martes, 9 de agosto de 2011

Análisis de Causa Raíz……!

Toda acción tiene una reacción. Toda causa tiene un efecto. Toda ofensiva tiene una defensiva. Todo cambio genera una reacción. Y  todo esto ante descrito tiene una causa…. una causa raíz. La describiría como el centro del problema o como el magma central de ciertas diatribas…..muchas de ellas estériles.
Deberíamos convertirnos en médicos forenses en todo nuestro accionar y saber el porqué de las cosas, buscar el motivo de cualquiera acción. Ese forense que indaga, acopla pruebas, ata cabos sueltos, entrevista a buenas fuentes de información, investiga el problema a fondo y sabiamente saca conclusiones para llegar a una solución pacifica o un veredicto.
A veces vemos el accionar de las personas y decimos. “ese o esa está loco (a) de bola (…) mira lo que hizo o mira como actuó”. “no debería haber hecho eso… mejor hubiese hecho esto”. No es que le esté dando legitimidad a muchas malas acciones que no aguantan un análisis por lo descabellado de su historia pero muchas veces “escuchar” a ese protagonista que ha sumado, sumado y sumado hasta actuar.
Analizar e investigar es la clave. Un desadaptado social tiene una raíz. Puede ser que se crio bajo un ambiente hostil donde los problemas de familia se extralimitaban. Un drogadicto también tiene un causal de cómo empezó. Análisis de causa raíz es descubrir la bacteria que creó la enfermedad. Este martes unas personas tomaron una actitud que debería ser investigada porque trancaron la autopista en entrada y salida de Puerto Cabello reclamando un problema que no fue atendido a tiempo. Eso tiene un porque o una causa.
Muchas veces nos convertimos en ese juez implacable y obtuso que determinamos y damos ese veredicto sin saber…. sin darle la oportunidad de dar su versión de los hechos a los protagonista y sin son ni ton nos parcializamos de forma inmediata sin colocar la balanza en algún punto. No todo es negro o blanco… existen matices.
Buscar la causa raíz del porque un estudiante baja su calificaciones. Porque una persona cambia bruscamente con otra. Porque esa persona actuó violentamente. Porque una comunidad reclama entre otras cosas más.
Análisis de causa raíz, es ser ese médico forense social, un forense que indagan, busca, estudia, lee, observa, investiga, se nutre de estudio, saca conclusiones acertadas y de alturas, atina en la diana y lógicamente tiene un criterio propio. Cuándo se desconoce un tema es mejor hacer silencio. Creo que ese es el perfil.
El desconocimiento o el no saber manejar alguna situación crítica sin investigar es dar declaraciones a priori e irresponsables sin indagar primero e irrespetar al lector.
La meta de la causa raíz es descubrir: ¿Qué sucedió? ¿Porque sucedió? ¿Que se puede hacer para que no pase otra vez?
Muchas personas actúan por algún motivo que lo anima a ir adelante, muchas de esas actuaciones son de forma violenta (violencia familiar, laboral, social, mental) habrá que escucharlos y ver la causa raíz. Con la ayuda profesional creo que no lo volvería a hacer y le ayudarían a no repetirse.
El domingo pasado, un diario de circulación nacional, específicamente Ultimas Noticias, colocó en sus páginas un reportaje de los problemas escolares donde se mostraba la violencia estudiantil e hizo un análisis de causa raíz de deserción, violencia e irrespeto a los maestros.
Así pues, atacar el problema desde su nacimiento de cualquier índole, ayudaría a que nuestra sociedad sea sobresaliente, no tendríamos muertos los fines de semana, bajarían las riñas callejeras y familiares, tendríamos la mejor ciudad y el mejor país… y como dijo aquel filosofo mexicano, Ramón Valdez: “Digo”……….. Date pues…… ¡por ahí nos vemos…!


(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario