martes, 9 de agosto de 2011

Después de muerto: El mito…!

Te apuesto fuertes a puyas (como se decía anteriormente; hoy sería en bolívares fuertes) que si John Lennon, Elvis Presley, Mahoma, Kurt Kobain, Ernesto “Che” Guevara, Walt Disney, Pedro Infante, Albert Einstein o Cherry Navarro entre muchos otros, aun estuviesen en vida, serian un ser humano mas sobre la tierra y ni bolas le pararan. No sé que se busca con crear un mito o una leyenda de algún personaje después que muere, ya que en vida la sociedad los despelleja. Hace rato murió Carlos Andrés Pérez y mientras estaba aún en vida hasta mediados Diciembre era el sinvergüenza más corrupto del universo. Falleció y salieron un bojote de caimanes a resaltarle lo bueno que era y eran los mismos que le daban duro mientra estaba en vida. Ósea, a mi entender ¿la gente es buena después que se muere? ¿Era un CDM antes de diciembre cuando despegó a la eternidad? Es solo un ejemplo didáctico. 

Bob Marley después de morir fue que reventó su popularidad. Mientras vivía solo su música se escuchaba en su natal Jamaica. Es tanto el comercio que después de su muerte venden franelas, estampillas, trenzas para el cabello a su estilo y sus videos. Su familia tiene los derechos de su imagen. Esto es mercantilismo y comercio.  Esto se da más en el mundo del espectáculo. Se le crean historias fantásticas e increíbles.

Elvis Presley, factura más después de muerto. Su mansión en Graceland  en Memphis, Tennessee, en los Estados Unidos cuesta casi 300 dólares solamente para visitar su casa, aparte del comercio. Las subastas de algún artículo que usó en vida como un mechón de cabello, el cepillo con que se cepillaba los dientes o la tijerita con que se cortaba los pelos de la nariz alcanzan grandes sumas millonarias.

No estoy criticando que alguien crea en algo o alguien después que muere, pero pareciese que vale más muerto que vivo. Es una especie de fijación enferma que está en el mundo.

Veamos: Es una tarea difícil definir al mito, pues implica encerrar dentro de ciertos límites lo que constituyó una realidad y forma de vida de seres humanos de épocas antiquísimas y recientes. Se convierte en una labor complicada considerando primero que, nuestra concepción del mundo y manera de conducirnos cotidianamente descansa en la percepción visual y no oral; segundo, el mito actualmente lo entendemos más como una historia ficticia ajena a nosotros que como un fundamento de nuestro existir. Éstos son dos de los obstáculos que hacen que lo que determinemos como mito necesariamente deba reconocerse bajo sólo una visión reservada de todo lo que implica una "definición" de mito.
El mito puede ser entendido como "la narración de un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos… el mito cuenta cómo gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia.

Imagínense que Juan Pablo II, nunca hizo nada en vida y ahora después que falleció según hizo varios milagros. ¿Y nuestro José Gregorio Hernández, hasta cuándo tendrá que esperar?

El  comercio se ha apoderado de las imágenes de los muertos, para así llenar sus arcas… ¡Que falta de respeto!.

 A través del tiempo en la tierra han pisado gente ejemplar como Cristo, Mohatma Gandhi, Arturo Uslar Pietri, Martin Luther King, Simón Bolívar. Son personajes que dejaron enseñanzas, valores, educación y ejemplos siendo únicos e irrepetibles sin ser endiosados como las nuevas “leyendas”. Hey, es solamente mi punto de vista. Y como decía aquel filosofo mexicano, Ramón Valdez :”¡Digo, digo!”…..Date pues…… ¡por ahí nos vemos…!     
     
            (*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario