martes, 9 de agosto de 2011

Desunión

Ojala no me valla a lapidar….. Es un tema engorroso, pero si no lo redactamos, no salta a la palestra. Es la unión… unión casi inexistente entre nosotros.

         Tomaré varios ejemplos: ¿Si existe un solo Dios, único, todopoderoso y señor de lo que nos rodea, porque existen tantos cultos, religiones y denominaciones, a sabiendo que se tiene que adorar un solo Dios?

         ¿Por qué están divididos? ¿Porque hicieron tienda aparte y se congregan en sitios diferentes con nombres distintos?¿ No sé supone que todos deben tener la mirada al cielo?¿ Denominaciones, es como colocarle condiciones para poder creer?...Porque las distintas iglesias ( católicas , evangélicas, ortodoxas entre otras) no se unen? ( cristo vino a unir y lo mataron)….¡ojo!, no estoy juzgando a nadie porque no soy nadie para hacerlo, ni tirar la primera piedra, no estoy libre de pecados…. Mis respeto.

         Independientemente de cómo mire la política, le comentaré lo siguiente: En todo este berenjenal político es mejor la unión…….. Pero decirlo y no hacerlo, es mas de lo mismo…..Hacer las cosas por un bien común, ayudar al prójimo y desinteresadamente…. Y cual es nuestro rumbo: el bienestar social, que a veces no queremos entender.
         Hasta en la familia existe desunión, que a mi criterio no debería  existir, pero es una triste realidad….En los trabajos donde deberá haber ese conjunto de alianza es casi nula.

         Te aseguro que si todos empujáramos la pared para el mismo lado, la sociedad casi maltrecha donde habitamos, encontraría una flor en el desierto. Esto lo han escrito los más renombrado escritores, filósofos y  pensadores de nuestra historia, pero se ha quedado en pura letra.
         La viveza criolla hace que seamos así, vivos por excelencia y si no hay dinero no te mueves, esta es también parte de desunión…… Comúnmente la sociedad pululan las personas que son, si se puede decir.

         La palabra “unión o unificar” procede del latín unus y facere, “hacer uno”, es decir, reunir varias partes diferentes aunque coherentes y conjugarlas de modo que podamos lograr una unidad armónica y homogénea. Es un acto de acercamiento, de conexión que, de no existir, haría que cada una de las partes o de los seres siguieran caminos diversos –cosa que no está mal- pero divididos, desunidos y contrapuestos. Sin ese gesto de unificación, nos tocaría vivir en un perpetuo caos en el cual sería muy difícil encontrar sentido a la existencia y a sus circunstancias variables. 

Precisamente, la enfermedad que se abate sobre nuestro presente histórico – y ya hace bastante tiempo que la arrastramos larvada- es el separatismo, el desmembramiento, la lucha abierta entre facciones que cada vez se hacen más pequeñas, hasta llegar al enfrentamiento de un individuo con otro. Esto se vive en el ambiente político, cultural, religioso, artístico, social, familiar; se percibe en las calles de las grandes ciudades y ya va haciendo mella en los pequeños pueblos. La desconfianza es dueña y señora de los ánimos y eso se revierte en descortesía, brusquedad, irritación, falta de escrúpulos, carencia de sinceridad, egoísmo…

No hay convivencia posible cuando falta la generosidad del amor y cuando prevalece el sentimiento absorbente del que se considera único en el mundo. Para convivir hay que ensanchar la conciencia y dar cabida a todos los seres vivos, entender la vida en todas las cosas y concebir la infinitud del universo. Hay que conocer y valorar todo lo que es… Y tener el valor de compartir lo que somos con todos los que son. Nadie puede logar su realización si desprecia la realización de los otros. 

Una buena dosis de unificación es lo que necesitamos todos en general y cada uno en particular. Volver a experimentar la realidad de esa gran familia que es la Humanidad, la felicidad de la amistad, de la mutua confianza, del deseo de colaborar y ayudar, de poderse mirar a los ojos otra vez y encontrar verdades luminosas en lugar de sombras temerosas. ……… Date pues……¡ por ahí nos vemos…!      


(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario