martes, 9 de agosto de 2011

Una Crítica Constructiva…!

He escuchado al Presidente de la República hablar de cómo se deben hacer las cosas; hasta los pequeños detalles más sencillos los he escuchado decir que hagan. La autocritica es una. Me pondré mi escudo de venezolano y la lanza de mi lápiz para tocar este tema.
Desde hace rato se le ha otorgado poder al pueblo y aun no se han podido engranar en una sola maquinaria. Tomaré como ejemplo a los concejos comunales. Aunque no pertenezco a ninguno, no estoy lejos de ver lo que pasa dentro y fuera de ella. Soy un vecino más. Dichas agrupaciones deberían sincerarse y dejar el individualismo que tienen. ¡Ojo!, así como hago la crítica  también daré mi pequeño grano de arena para ser parte de la solución.
Si en verdad, estas personas, integrantes de estos grupo están en pro de las soluciones de los problemas que aquejan a la comunidad ¿Porque todavía están estancados?¿ cuándo van a revolucionar en velocidad?¿cuándo van a dejar la enemistad interna?¿ porque le dejan todo el peso a una sola persona cuando son más de diez integrantes?¿porque el que tiene más verborrea o  el que habla más cree que tiene toda la razón por ser individualista y hace que los otros integrantes se desanimen?¿ porque a muchos de ellos los eligen y no hacen nada y le quitan la oportunidad de alguien que si quiere trabajar?¿porque los dimes, diretes y chismes es lo que se escucha en sus reuniones y el problema sigue allí, intacto todavía? ¿Por qué se desaniman? ¿Cuándo van a ser iconos para exportar made in Puerto Cabello? ¿Si no vas a hacer nada, porque no te apartas? ¿Porque en sus reuniones van a lo personal y se empiezan a sacar los trapitos y a gritar cuando la reunión era para el beneficio de la colectividad?
No me vengan a decir que si esta cosa, que esta otra cosa, que si aquel no hace nada, que si se robaron los reales, que si voy a pedir una asamblea de ciudadano, que si aquel concejal dijo esto, que aquel es quinta columna y escuálido, que los reales lo tiene represado tal persona y no entregaron las actas, que si el articulo numero tal dice esto… ¡No!... no estoy creando atmosferas ni juzgando, solo escribo lo que veo y lo que percibo. La autocritica debería ser una constante. Muchas veces se las pasan es señalándose entre ellos mismos. ¿Y la comunidad? ¡Esperando que ellos se pongan de acuerdo!
No todo el peso de las responsabilidades es del Presidente o del Alcalde de cualquiera ciudad de Venezuela; no debemos ser viscerales. Yo vivo en Puerto Cabello y por eso humildemente escribiré algunas recomendaciones sencillas para su beneficio. ¡Hey! con esto no estoy descubriendo el agua tibia ni tampoco que los 31 de diciembre se acaba un año.
Los concejos comunales tienen problemas graves de comunicación tanto interna como a la hora de informar a la colectividad. Deberían tener los correos electrónicos de todos los vecinos más los números de teléfonos y simplemente con un mensaje de texto podrías informar que por ejemplo van a quitar el agua tal día. Sus vecinos se lo agradecerán. Muchas veces los vecinos no participan porque la reunión agarra otro camino; el camino del destrozo personal y los asistentes nunca más van a las convocatorias. La comunicación es importantísima.
Deberían compenetrarse con los vecinos para la limpieza de los frentes de sus casas todos los fines de semanas. Comprar faros o bombillos para colocarlos en sitios donde la oscuridad hace de las suyas. Hablar con alguna compañía para que donen pipotes vacios y pintarlos con el logo del concejo comunal al cual pertenece y donárselo a los vecinos para que los perros no hagan regueras con las bolsas y los barrios o urbanizaciones estén más pulcros. No estamos pidiendo grandes sacrificios como verán. La credibilidad es importantísima.
Deberían uniformarse con franelas y gorras o algún distintivo que los identifiquen porque casi nadie sabe quiénes son, cuando empezaron, cuando se les termina su periodo y cuando son las elecciones. Hacer trípticos con la información necesaria de interés a la colectividad por lo menos una vez al mes o de los logros obtenidos y las cosas que van a realizar. Demarcar  los postes que queden en las esquinas y colocar avisos de como se llama la calle o el número de la misma. Darle colorido a sus urbanizaciones pintando los brocales, aceras y demarcando las paradas de los buses. Tapando el hueco de la carretera hasta que se ponga más grande. Todo esto debe ser en nombre de su concejo comunal y no del individualismo de nadie. Regalar el manual del buen vecino donde diga recomendaciones como no botar el agua a la calle, no atormentar con sonidos fuertes a tus vecinos, las normas de convivencia entre otros. De repente también se les regala el manual de Carreño. El respeto es importantísimo. Se puede también organizar, con los bomberos, charlas de seguridad, de primeros auxilios, rescates y más.
Lo escribo como vecino, como un periodista con mención en desarrollo social que está pateando calle desde hace rato y las personas se me acercan para ser su voz. Aunque no escribo temas políticos, este no lo veo como un tema político, lo veo como un problema de todos. Como ven todas estas recomendaciones son súper sencillas y verán como la ciudad cambiaría el rostro. Puedo escribir más pero no me dan las líneas permitidas. Que quede claro, no estoy dictando directrices solo algunas recomendaciones sencillas.
Debemos ser digitales y  con mega pixeles de colores y no analógicos y en blanco y negro. Métale duro a la memoria RAM para tener más velocidad y expanda su mente para que tengan 500 gigabytes libres para ideas renovadoras y así ver el futuro. Seamos futuristas de trabajar unidos. Desenmascarar el individualismo de alguna señora o señor que hable bonito, que quiera estar metida o metido en todo, abarcar todo y apretar poco; que crea que se la sabe toda o todo y le ven la cara de pendejos a los demás, esos hacen mucho daño, son como los camaleones. Todos los vecinos deberían también colaborar, pero con sinceridad.
Aquí bajo, está mi correo electrónico, si algún concejo comunal quiere más líneas de algunas recomendaciones con mucho gusto le atenderé y contestaré; allí tendrán unas más profundas. Con esto no busco ser alabado, o que yo hice esto, que yo escribí esto, no. Eso es de ustedes, no soy amante del individualismo. ¡Ah!, solo soy un mortal más!”…..Date pues…… ¡por ahí nos vemos…!           
           
(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario