miércoles, 10 de agosto de 2011

Xenofobia Social….!

La xenofobia (Del griego xeno = extranjero y  fobia = temor) Xenofobia, hostilidad, temor, odio hacia los extranjeros. Es una de las formas más antiguas del odio “al que no es nuestro prójimo”. En la xenofobia se encuentran diversas raíces: odio al que no pertenece al grupo, unido al miedo a perder lo propio por culpa de la mezcla con lo extraño. Generalmente muchos de los pueblos primitivos pretendieron excluir a los extranjeros.


Las causas de la xenofobia no son siempre las mismas. A veces surge la aversión contra el vecino despreciado cuando este alcanza una posición mejor y más elevada. Otras veces brota donde existe una minoría que logra mejores condiciones de vida que la mayoría con la que convive, y que por ser minoría intenta afirmarse en una serie de características para poder sobrevivir, las cuales llevan poco a poco a una completa segregación.

Algunas ocupaciones coloniales sentaron las bases de una xenofobia que persiste todavía muchos años después de la descolonización; el odio al extranjero que hay aparece claramente en varios países asiáticos y africanos es, en cierto modo la rebelión del que está o estuvo oprimido, que ve que el “otro” se interpone en el camino de su propia realización.

La xenofobia es generalmente injusta por lo que indiscriminada, irrazonable y generalizadora. Contiene con frecuencia un sentimiento provocado artificialmente y explotado con diversos fines. Las guerras exteriores utilizaron siempre la propaganda sin barreras contra el vecino enemigo; esta proporciona un sedimento que permanece en el inconsciente y se transmite de generación en generación.

Una educación verdaderamente humana debe intentar acabar con el odio haciendo que el hombre supere sus tendencias egoístas, lo que requiere que se le ofrezcan metas e ideales superiores

Con el término xenofobia se reconoce el odio que un grupo de personas puede llegar a sentir hacia otras de nacionalidad distinta. Yo añadiría que hay xenofobia en posiciones sociales.
Esto se debe a que consideran sus costumbres y forma de vida como ley universal y, por tanto, quieren imponer a los demás sus propios criterios, utilizando para ello actitudes violentas. 
Antonio Gallo, sacerdote jesuita, explica en su libro Identidad nacional que cuando los grupos xenofóbicos descubren valores distintos a su forma de vida, se sienten amenazados y por eso no aceptan a los otros

Un ejemplo claro de esta problemática fue la actitud de la corriente nazi durante la primera mitad del siglo pasado en Alemania.  Quienes mantenían un sentimiento de supremacía sobre los judíos, llegaron a matarlos y someterlos a torturas. En la actualidad uno de los grupos más afectados por este fenómeno social está constituido por los emigrantes, quienes son rechazados por sus rasgos, lenguaje y costumbres.

Después de los atentados contra Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, apareció la sombra del terrorismo atribuido también a foráneos.  Esto abrió una nueva brecha entre los ciudadanos provenientes de otros países, dando lugar al rechazo de culturas diferentes.
Durante años se ha buscado eliminar la xenofobia, pero para lograrlo es básica la educación tolerante de las nuevas generaciones y el respeto para una convivencia sana y pacífica entre los seres humanos.

La muerte de Bin Laden también abre y cierra un capítulo de gozar con la muerte de un extranjero y la sed de venganza (merecido o no, usted saque sus conclusiones).

Aquí tenemos una xenofobia social. Quise indagar en esto porque muchos nacidos en esta tierra están practicando esto, casi al estilo del Klu Klux Klan de los años 60 de los Estados Unidos de Norteamérica. Vecinos peleándose por tonterías, el no querer compartir con el prójimo y ayudarlo entre otros mas es una clase de xenofobia. Añadiría la xenofobia o animadversión para no ser tan fuerte, las posiciones políticas que han llegado hasta las trompadas. ……….. Date pues…… ¡por ahí nos vemos…!

(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario