miércoles, 10 de agosto de 2011

La muerte de un ser querido

La muerte de un ser querido, sea tragica o cristianamente, hace que experimentemos sentimientos encontrado al confirmarse su partida a la eternidad . Son momentos donde en verdad preguntamos el porque de esa muerte, si eran parte fundamental de esta vida …….. parte de este mundo que aun lo necesita; pero el destino es asi.

Esa partida origina un torbellinos de sentimientos encontrados, un tsunami de temores que lleva en los mas alto de sus olas unas preguntas sin respuestas. El acercamientos de allegados y familiares de la familia al dar el sentido pesame, pasa a ser mera educación que data de años ancestrales ……… No hay nada que te llene espiritualmente en esos momentos tristes; la palmada en el hombro, las palabras de aliento y la presencia de amigos en el mortorio son agradecidos, pero………. Al pasar el entierro, quedas a solas contra el pasar de las horas…….. los recuerdos innundan tu memoria, que como una cinta cinematografica y en sonido stereofonico llega de manera intermitente a cada rato en manera de pensamiento donde unas pocas lagrimas (son las que quedan) descienden por las mejillas.

Debemos (donde me incluyo) decirle a esa persona cuanto lo apreciamos….cuanto lo queremos….. manifestarle lo bien que estamos con su presencia…… una palmada en el hombro a tiempo….. el apretujo de manos y un abrazo sincero….pero, no lo estamos haciendo. Sabemos que la vida es nacer, crecer, reproducirse y morir …..¡es la ley de la vida!.....no nacimos para semillas

Mi señor padre, se me murió cierto relativo tiempo, pero nunca le dije que lo quería …… será por lo cotidiano del dia a dia….. esa costumbre que hace que no apreciemos al prójimo que tenemos al frente …… ya es tarde……ya no se lo puedo decir. La costumbre, es uno de los sentimiento mas miserable que existe, aunque no lo creamos  (por lo menos yo lo percibo asi), que no deja que expresemos lo que sentimos y le quitemos el brillo a esos momentos.

Resignación, que no es facil…….pero que podemos hacer ……. Vivir con esa llama de recuerdos en cada uno de nosotros. Cuantas lagrimas hay detrás de las mascaras, cuanto mas podria el hombre llegar al encuentro  con el otro  si nos acercaramos los unos a los otros como necesitados que somos, en lugar de figurarnos fuertes……. Si dejaramos de mostrarnos  autosuficiente y nos atrevieramos  a reconocer la gran necesidad del otro  quen tenemos para seguir viviendo en verdad….¡ cuanto mal podria ser evitado!

La casa queda impregnada de algo impersonal….de algo inmaterial….es alli donde las risas, las discusiones, las penas, los amores quedan en el aire marcada por esos seres queridos que la vivierón.
Asi pues, debemos compartir a lo maximo con nuestros seres querido, para no ir a llevar flores a una tumba en el campo santo o una dedicatoria en los periodicos para decirle lo tanto que lo (a) apreciamos………mejor regalemoles una sonrisa, una amistad, un compartir, unas fllores o un presente en vida ……… no dejemos que la costumbre lo aliene .

En el album fotografico queda grabado todo ese compartir  ….. Fotos que ojala se pudiese detener el tiempo y volver a esos instantes,  donde sacaría ese momento y volverlos a compartir…….. ¡ Date pues!.......¡ Por ahí nos vemos!.....


(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario