miércoles, 10 de agosto de 2011

John Lennon: Imagine….!


En 1977, el ex Beatle, John Lennon, era atacado por todos los medios de comunicación de los Estados Unidos, porque se oponía a la guerra de Vietnam, “satanizándolo” diciéndole que él era británico, amenazándolo con deportarlo. Le orquestaron todo tipos de epítetos  hacia él y su familia.

John, fue salpicado con esquirlas de guerra, solo por estar en contra. La canción “Imagine” dice en una de sus pasajes que imagina un mundo sin guerra, donde todos podemos vivir como hermanos y en paz. Tenía una gran visión de futuro.

Lo tildaron de todo y escribió otra melodía que decía más o menos así (de lo que recuerdo en un films en el cine Guaicamacuto) “No creo en Nixon, no creo en Vietnam, no creo en Kissinger…. Solo Jesucristo, Yoko y Yo….No creo en Watergate, no creo en el Apollo 13, no creo en la guerra de las galaxias….. Solo Jesucristo, Yoko y yo”. Lennon diciendo la verdad, tuvo que alejarse.

Guerra que cobró miles de almas inocentes que en verdad ni remotamente sabia lo que pasaba. Una foto que dio la vuelta al mundo de una niña corriendo desnuda de aproximadamente 9 años de edad en una carretera de Vietnam, con su cuerpo quemado con Napalm (Gasolina gelatinosa que no apaga tan fácil) se veía la cara llorosa y de terror, siendo  ella, espejo inocente de la guerra……. Su nombre: Kim Puck, hoy vive en Canada con su esposo y fue curada en Cuba de tantas quemaduras.

El asesinato del presidente Kennedy en 1963 conmovió profundamente a Martín Luther King por dos motivos. En primer lugar JFK siempre apoyó la lucha por los derechos civiles y la paz y en segundo lugar, creyó ver en su muerte un anuncio de su propia muerte. Ellos estaban en contra de la guerra y no logró ver su sueño.

Cassius Clay u Mohammed Ali, no aceptó ir a la guerra y pelear por algo sin razón de ser, fue despojado de su medalla de oro que conquistó en Roma 1960 y tuvo casa por cárcel.

Muchos pacifista se han opuesto a la guerra como Mahatma”Mohatma” Gandhi (Mohatma significa alma grande) pero no solamente este tipo de guerra, porque también está la guerra interna que existen en las confrontaciones políticas en Latinoamérica que han desencadenado que la historia se”parta en dos” como es el caso de Jorge Eliécer Gaitan, Luís Carlos Galán en Colombia, Luís Donaldo Colosio en México y el Teniente Carlos Delgado Chalbaud en nuestro pais. Ellos buscaban la paz.

John Lennon, siempre fue un pacifista que al retirarse y al no poder mas, se instaló en su casa con Yoko Ono y protestó nuevamente en la cama vestido de blanco pidiendo por la paz (Juanes, Olga y Miguel Bosé se vistieron de blanco en un concierto por la paz) tratando de que se hiciera realidad, fue casi imposible, pero dejó un granito de arena para luchar por tan codiciada paz.

Ha pasado casi  30 años de su vil asesinato y sigue intacto su energía por hacernos iguales (a mi entender), sé que era un mortal como cualquier otro con sus virtudes y defectos, pero colocó un ladrillo de buena voluntad con lo que sabía hacer: Música. La canción” Imagine” toca las fibras de todos (para los pocos conocedores, era la canción de la película los gritos del silencio).

¿Porque no, nos transformamos toditos en cancilleres y “no” políticos, buscando el beneficio colectivo…. y también de cada uno de nosotros? (sabemos que todos tenemos caracteres diferentes), pero porque no lo intentamos, no se nos quita nada hacerlo, pero hacerlo perennemente.
La Paz, abarca también lo interno, el que tiene paz con su accionar, su subconsciente podrá radiar esa paz que Jhon Lennon irradiaba. Aunque no todo es bonito como los finales de cuentos, tomaré algo que leí hace algún tiempo del propio pacifista Jhon Fistgerald Kennedy: “Para que exista la paz, debe haber amenaza de guerra”………. queda a interpretación de cada uno de ustedes que lee estas líneas.

 Dale un chance a la paz era otra canción mítica de su autoría junto a  Paúl MaCarthney en el ocaso de los Beatles, donde el coro solo eran las palmas y los aplausos ...……….. Date pues……  ¡por ahí nos vemos…!......


            (*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario