jueves, 11 de agosto de 2011

Morbo Fotográfico……!

Le estaba buscando el titulo a este escrito y me pasaron muchos pero creo que este es el más idóneo: Morbo enfermo fotográfico. Hace mucho tiempo atrás, circuló por una de estas redes sociales llamada facebook y       youtube las fotos de una tragedia de una niña de 14 años y “uno” de estos enfermos con cámaras en sus celulares de alta definición, hizo una filmación y lo “colgó” en la red y de autoria anónima.

¿Que pasaría si fuera una hermana suya, su mujer, su hermana o su señora madre la que le hubiese pasado esa tragedia? ¿Le echaría las fotos y la colgaría en la autopista de la información? Todo el mundo pude hacer con sus camaritas lo que quiera, pero ese accionar lo convierte en un enfermo social o un fetiche con cámara.

Violaciones, tragedias automovilísticas, asesinatos, zoofilia, golpizas, orgías, fetichismo, accidentes caseros y muchos mas siempre tiene a un “enfermo” de estos con sus megapíxeles encendidos para pasarlo de teléfono en teléfono.

Solamente con el sonido de un click, un morboso fotográfico ataca. Con esto “no le quiero lavar la cara a nadie” ni justificar a nadie que con su consentimiento son protagonistas de muchos mini metrajes.

Hace poco un accidente automovilístico en la autopista Puerto Cabello – Valencia; una niña “cibernauta” colocó las fotos de este dantesco hecho y lo colgó en el facebook. Pero lo más triste es que hicieron comentarios burlescos, enfermos e hirientes de una tragedia que enluta a una familia porteña.

En ese mismo orden de idea, muchos comentarios en esa red social, rayan en lo ridículo: “me comí unas chinchurias con leche condensada”, “mi perrito botó su primera pulguita…. ¡más fino!” y aquí comiéndome las uñas son solo una de las tantas ridiculeces que se pueden leer y tienen “un coro” quien le responde.

Retomando la idea principal, y al más estilo paparazzi europeos; están en búsqueda de “cachar” a algún artista. Pero estos nuevos fotógrafos bizarros  no distinguen edad, clase, raza, religión y gozan con el dolor ajeno de un herido en accidente. ¿Por qué no ayudas a ese ser humano en sus primeros auxilios para salvarle la vida? ¿Porque en vez de estar echando esas fotos, no llamas a una ambulancia con ese mismo teléfono? ¿Porque no fotografías la placa de algún infractor que se dio a la fuga para encontrarlo?

Es una desviación de tipo psicológico. Indagando para encontrarle un nombre que se le acercara, hallé la palabra misofilia (placer fetichista por la suciedad) asociándola a estos empíricos fotógrafos.

Es una lógica que le va a entrar por un oído y le va a salir por el otro        (tampoco estoy haciendo hincapié de cómo debes usar tu “phone”; ese es problema tuyo) pero es mejor usar esta tecnología para una foto en familia, un día de playa, el cumpleaños de un familiar o para un motivo en especial y tenerlo de recuerdo.

La morbosidad es una tendencia obsesiva hacia lo desagradable, lo cruel, lo  prohibido y estos “señores” son los protagonistas anónimos. Creo que una sociedad justa y de buenas costumbres no necesita de estos señores.

Para mis conocidos, saben que no soy un angelito y siempre lo recalco al final de mis escritos cuando escribo estos temas delicados, pero debemos ser muy humanos y tocarlos. Ayudar al accidentado o a cualquiera que le pasó algún acontecimiento, darle primeros auxilios sería perfecto. ……….. Date pues…… ¡por ahí nos vemos…!


(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm


No hay comentarios:

Publicar un comentario