martes, 9 de agosto de 2011

Década Noventera..!


Escribí hace algún tiempo lo que pasó en Venezuela y en Puerto Cabello en los años 60, 70, 80 y no lo hice con la década de los 90’s. Hice un recuento de lo más importante.
Esta década dio nacimiento a un nuevo mundo. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo. De entre estas naciones sobresaldría la Federación Rusa, que fue liderada por Boris Yeltsin durante todo el período.
Gracias a los últimos avances en las TIC la "globalización", proceso presente, desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados. El Consenso de Washington (Estados Unidos), acuerda un paquete de políticas económicas para reformular y ajustar todas las economías nacionales del mundo. En 1994 se crea la Organización Mundial del Comercio; junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desempeñarán un papel central durante la década.
Los Estados Unidos conocen bajo el gobierno de Bill Clinton un crecimiento económico sin precedentes (ahora se vienen abajo con Bush). Además la administración de Clinton respaldó negociaciones en Oriente             ( veremos que hace ahora Obama)
La República Popular China empezó a ver los beneficios de su política de transformación económica iniciada a finales de los años 1970, que hicieron que el país abandonara poco a poco los principios de la economía comunista clásica desarrollando una particular economía de mercado.
El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa.
Oriente medio aumentó su división interna y los países árabes dejaron de representar un peligro para la existencia del estado de Israel. La Guerra del Golfo dividió a los países árabes, algunos de los cuales se aliaron con potencias occidentales para atacar a Iraq que bajo el gobierno de Saddam Husein había invadido Kuwait.
América Latina es la región que aplica en forma más disciplinada las políticas económicas del Consenso de Washington. Los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Mello (Brasil), Carlos Salinas de Gortari (México), y Alberto Fujimori (Perú), resultan los principales exponentes de esas políticas. Se crea el Mercosur (1991). En Chile tras 17 años, termina el gobierno militar (denominado dictadura por grupos de izquierda y creo que Eduardo Frey asumió la presidencia democrática) y se inicia un largo gobierno de la Concertación entre socialistas y demócrata-cristianos que excederá la década.
En Paraguay finaliza una de las dictaduras más largas de la historia y se abre una prolongada etapa democrática, Alfredo Strossner es derrocado por su yerno, el General Andrés Rodríguez. Al sur de México se produce el levantamiento indígena zapatista (creo que fue el 1ro de Enero de 1994, con el comandante Marcos al frente). En Guatemala con la firma de la paz en 1996 finalmente termina una guerra civil que duró 36 años y que dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos. La década termina con América Latina como la región con mayor desigualdad social de la Tierra y la única en la que no se avanzó en la lucha contra la pobreza.
La aparición de Internet como una herramienta al alcance de la población, marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluada, pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican.
La década se caracteriza por dar el nacimiento a grandes estrellas de la música pop en español tales como Alejandro Sanz, Thalia, Ricky Martín, Enrique Iglesias, Shakira, Cristian Castro, Maná y Diego Torres así como la consolidación de artistas que habían nacido en los 80's tales como Chayanne, Lucero, Eros Ramazzotti, Ricardo Arjona, Gloria Estefan, Jon Secada, Ricardo Montaner, Franco De Vita, Juan Luís Guerra y Luís Miguel siendo este la mayor estrella de la música en español entre el años 90 y 95. Cabe destacar las obras Romance de Luís Miguel, Más de Alejandro Sanz, Historias de Ricardo Arjona, Todo Historias de Eros Ramazzotti y ¿Dónde están los ladrones? de Shakira. En la última década del siglo se nota en todo el mundo un incremento en la globalización. La transferencia de la información se hace cada vez más rápida con la popularización de la Internet 'red internacional' de computadores, nacida a fines de la década anterior. La revolución sexual se aceleró en muchos países, aumentando la libertad en el trato de estos temas. Esta fue además una década de gran inquietud y creatividad desde el punto de vista artístico, según los expertos, lo cual se materializó en todas las disciplinas; literatura, música, cine; aparecieron nuevas expresiones, nuevas formas, y el arte al completo experimentó una profunda transformación.
En Enero de 1991, Sadamm Hussein, invade a Kuwait para apoderarse momentáneamente de su territorio. Aquí en Venezuela en 1992, Hugo Chávez, asuma la responsabilidad de una asonada militar contra Carlos Andrés Pérez      (él cual fue destituido en 1993 por corrupción), comenzando así, la Revolución Bolivariana.
El Instituto Nacional de Puertos INP, comienza a arreglar a todos los trabajadores para pasar a llamarse IPAPC. Aun se recuerda sus “cuatro esquinas” y sus rifas de artículos en sus afueras.
El technotronic suena mucho en todas las radios. Puerto 93.1 fm, se erige como la primera emisora en frecuencia modulada de Puerto Cabello, allá por el año 1994. Magallanes de la mano del Almirante Carlos García y Álvaro Espinoza ganan el gallardete a los Leones del Caracas.
Los televidentes porteños veían “Pura Sangre” como novela favorita y la canción Enfurecida, catapulta a Luís Silva. ……….. Date pues……¡ por ahí nos vemos…!


(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario