martes, 9 de agosto de 2011

Está a la vista….!

Hace mucho tiempo atrás,  la violencia era poca en los Medios. Ya no es un secreto que desde hace rato nos tiene acorralados por todo los costados; no solamente es la que vemos en la calle o de contacto físico, es también la psicológica, que los aliena con programas de baja calidad en la que predomina la violencia en los medios de comunicación social, concretamente la televisión. No es un juicio es un análisis de investigación.

Ella (la violencia) va acompañada con el sexo, el libertinaje (existe uno llamado 12 corazones que es un ejemplo concreto) y la promiscuidad. Algunos (¡ojo!) medios usan un lenguaje de malandros para incrementar sus ventas y unas fotos donde muestran la parte más horrible del suceso; declaraciones de personajes de la política que excitan al odio, llegando a influir en el comportamiento de personas a actuar violentamente. 

Los celulares de tecnología de punta (es un medio de masa) ha hecho que videos sexuales en forma morbosa este a tan solo mover el dedo pulgar para acceder a verlo y el Internet hace lo mismo en forma desproporcionada      (Carajitos viendo videos pornos en los celulares).
Las novelas hacen que las parejas hagan el sexo casi a la vista del televidente ( o por lo menos las escenas la recrean), se ve también violaciones que de una u otra manera alienan al violador material…. Los valores familiares se están perdiendo desde hace mucho tiempo, ya que “Algunos” medios de comunicación (mas la Televisiva) se han olvidado de ellos, con producciones de alto contenido de sexo y violencia. Una novela venezolana a principio de los años 80’s, llamada “Leonela” protagonizada por el desaparecido Carlos Olivier y Mayra Alejandra Barry, presentó la violación en la playa de la protagonista; fue tanto su impacto que hicieron la segunda parte: “Miedo al Amor”.

Guillermo Dávila también cantó una canción donde describía una violación. Hace bastantes años atrás, recuerdo que el cantante Danny Rivera, vino de gira a Venezuela y el gobierno de turno le dijo que se quitara “el zarcillito” de la oreja izquierda porque no era nada varonil y un mal ejemplo a la juventud. Fíjate ahora, un poco de “pelaitos” con zarcillos en las dos orejotas y quien le dice nada.

La violencia importada en la películas (Duro de Matar en toda su saga, Terminator, Depredador, las películas que combinan sexo, sangre, droga, orgía y violencia) alienan al espectador en su forma de pensar y de comportarse en la sociedad (las primeras películas de violencia eran de Bruce Lee).
Existe programas en canales internacionales (claro, ellos no se rigen por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión) donde en horas en que aun niños y adolescentes ven la Televisión, observan tremenda carga de Violencia y Sexo. 

Los Medios de Comunicación Social, tienen un papel muy importante para desarrollar a la sociedad desde todo los puntos (Educación, Valores, Deporte, Religión). 

La homosexualidad se ha incrementado, los ajustes de cuenta, la venta de drogas, el lesbianismo y otros males se han incrementado vertiginosamente, influenciado por películas americanas y programas de la TV. 

En algunas escuelas  de los Estados Unidos han asesinados estudiantes por psicópatas violentos de esos mismos centros educativos. Hace tres años, un Sur Coreano de nombre Cho Seung Hui, el cual estaba obsesionado por la película “Oldboy” del director surcoreano Chan-Wook Park (incluso se tomó varias fotografías que emulaban escenas del filme), asesinó a aproximadamente 33 alumnos. En uno de los videos que dejó, dijo que estaba influenciado por Satanás de una de las películas que vio en vida; lo hizo a sangre fría, utilizando una Smith & Wesson y una Glock. 

Hasta las comiquitas poseen violencia y sexo como las anglosajonas: South Park, Los Reyes de la Colina, Los Simpsons, Rem & Stimpy entre otras, donde manejas un idioma no acorde para el publico infantil. 

En el canal de la Colina, pasaron hace exactamente tres años a las 6:00 pm., una serie de corte juvenil, donde los novios son “niños” entre 11 a 13 años, se besaban y los niños pelean entre ellos por el amor de una de ellas      (cabr….ismo) ¿Sabían estos productores lo que hacían? ¿Sabían ellos que estaban alienando a las niñas y niños? ¿Sabían ellos que esa no es edad para el noviazgo?.

La violencia domestica está estrechamente ligada a “Algunos” medios de comunicación, es mas, unos de los personaje de los bajos fondos que poseía el remoquete de “El Talón” en los bajos fondos, por los años 90’s dijo al ser capturado en una de sus fechorías, acotó que èl hacia todo lo de un personaje de una novela de ese entonces: “Por Estas Calles”, apodado “El Rodilla”. 

Así pues, nosotros como padres debemos, ser guardianes o vigilantes de lo que nuestros hijos ven, escuchan o hacen y ver su comportamiento, para hacer a la mujer y al hombre del futuro. .... ¡Date pues….. por allí nos vemos!


(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario