martes, 9 de agosto de 2011

El Titulo Universitario…!

 En una conversación con mi pana Rubén Amaya, en días pasados, me comentaba como la personalidad del ser humano, cambia radicalmente, solamente porque obtuvo “un titulo universitario”, y así tomé la idea de este artículo.

         Lógicamente, al escribir o al tener la oportunidad de plasmar y armar ideas que un ser humano común y corriente como yo, pueda hacer en una de las páginas de este diario, no me hace mejor que los demás, todo somos iguales antes los ojos de Dios.

Con esto no quiero decir o mejor dicho colocarme de juez en estas líneas, pero si dejar claro, que todas las carabelas son blancas, como dijo en una de sus canciones el salsero Carlos “Tabaco” Quintana.

¿Que consideras cultura y que consideras valioso? Crees que un titulo universitario te servirá únicamente para abrirte puertas laboralmente hablando, en algunas ocasiones te dará amistades de media y alta sociedad y podrás estar en un mejor status social?

Si menospreciamos a una persona por ser de diferente status, sexo, religión, raza, o educación ¿simplemente somos mejores, porque estudiamos?... Se te cae el caramelo si tratas a una persona que no es universitario?

No existe motivo por el cual sentirse más que los demás, al contrario, creo que el titulo universitario que ganaste al graduarte, te debe hacer más humilde, pues estudias para poner tus conocimientos al servicio de la gente que los necesita.

 Hay gente que es mucho más culta que un universitario y apenas puede leer y escribir, pero esa gente es la que en verdad vale y algunos de estos personajes con títulos universitarios son unos “analfabetos funcionales” ( Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida, así tengan un titulo académico) muchos no poseen estos títulos y saben mas que el que lo tienen.

 La cultura justamente la vas adquiriendo con lo que vas estudiando, aprendiendo durante su vida, pero eso no quita que igual seas valioso, porque puedes no haber estudiado y ser una persona muy valiosa, por sus sentimiento, por no ser hipócrita, por ayudar a los demás, por saber oír cuando lo necesitan, por saber hablar en el momento justo, y por todo lo que trae de sus orígenes, o sea lo que deja nuestra familia. Y si nuestra familia no nos da un buen ejemplo tratar de superar todo eso que nos hizo mal. Por esto somos valiosos y por muchas cosas mas…..


Es muy bueno aprender, pero no solo se aprende en las universidades sino también de la vida y las experiencias. Creo que las personas realmente sabias son las que toman la pequeña enseñanza que deja cada minuto vivido.          Un titulo es solo una llave que te puede abrir una puerta, el tema es que depende de tu inteligencia, ingenio y aplicación de todo aquello que aprendiste para que esa puerta permanezca abierta.

Hay muchas personas a las que no les cuesta conseguir esa llave, pero si mantener la puerta abierta y otras que sin necesidad de la llave se las arreglan de maravilla para que la puerta nunca se cierre.


A veces un título universitario, una simple promoción a un mejor puesto de trabajo, una posición política o unos bolsillos con más dinero del que acostumbramos traer, se convierten en el elíxir causal de la metamorfosis del carácter y mostramos así nuestra real tendencia a ser.

Así, quién fue siempre de apariencia humilde, puede mostrarse de la noche a la mañana como el ser más altanero y prepotente, por el simple hecho de poseer un titulo académico. Mucho hemos visto de esto último entre algunos profesionales, que por un puesto o por una Maestría, trocan su actitud amigable y desinteresada en otra totalmente opuesta. (gusanos sintiéndose mariposas o sardinas sintiéndose tiburón). ………¡ Date pues………. Por ahí nos vemos!.....-

                   (*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario