domingo, 14 de agosto de 2011

Setenteros


Un Amigo se me acercó y me dijo: escribiste sobre los 80’s, pero nosotros somos “setenteros” o sea de los 70’s y comenzó a enumerarme a gran velocidad y contando con los dedos los espectáculos que estuvieron en Puerto Cabello y le dije …ese articulo lo escribiré. Investigue, pregunté y mas lo que yo me recordaba comencé a redactar.

            En el club “Los Rivales“ en Rancho Grande se presentó la orquesta “San Soucy“ con Alcy Sánchez y su éxito: Ron con Coca Cola, Manolo Monterrey, el tenor Alfredo Sadel, La Dimensión Latina con Oscar Emilio León, El Gran Combo de Puerto Rico con el niño de tras talleres Andy Montañez….esto aconteció en los Rivales; pero en el club ”Los Chaguaramos” ubicado también en Rancho Grande (claro en esa época de los 70’s) se presentó : “el ratón” Cheo Feliciano, la Típica ’73, la Salsa Mayor con su hit “ fuimos amigos”, el Ecuatoriano Julio Jaramillo y su Nº 1…Nuestro Juramento.

            Ahora, en el famoso club “El Portuario”, hizo presencia la guarachera de América: Celia Cruz y su esposo Pedro Night con su ¡Azuca!...otro que saltó al escenario del majestuoso club, fue Héctor Lavoe, él cual abrió su espectáculo diciendo : ¡Esta es la mejor salsa que a dao Puelto Rico! y ¡que cante mi gente! (….) la gente de Puerto Cabello… la cual los soneros porteños coreaban a todo pulmón. Allí también estuvieron : José Luís Rodríguez “El Puma”, Wladimir Lozano y sus Constelación, la Sonora Matancera…ahh… Joe Cubas con su Guaguanco y Roberto Roena con su Apolo Sound y su canción “ Mi desengaño”…ósea, Puerto Cabello vivió una época dorada a el estilo de los grandes club de las Vegas. 

            Y en el Balneario Playa Blanca tocaron “los Blancos” de Maracaibo, Carlos Quintana y su “Tabaco y sus Metales”, el Sexteto Juventud, Los Melódicos, La Billo’s Caracas Boys, Bobby ”Batacum” González, Los Cromáticos, la Gigante entre otros.

            En los años setentas vinieron a Venezuela a visitarnos y a bañarse a nuestras playas, “el tigre” Tom Jones, “la pantera de Boston” Donna Summer, “la reina de soul” Gladys Night, los Jacksòn Five, Roberta Flack y Kc and Sunshine Band….apareció la palabra “Cotorra”…cotorrearse una jeva era cotejarla. 

            En los cines porteños presentaban las películas: Abismo, Aeropuerto 77, Orca, la ballena asesina, StarWar, Tiburón, Bond…La espía que me amó y la película “Fiebre del Sábado por la Noche”….el disco music llegó a su punto más alto y Jhon Travolta se convirtió en el ídolo de la juventud porteña a imitar. La película fue estrenada en Puerto Cabello en el año de 1977 y el disco y sus canciones costaba 56 bolívares (recuerdo que el álbum era doble)…con el estreno de “Grease” en Agosto del ’78 la obsesión Travoltiana era grande. Sábado Sensacional se lanzó a la búsqueda del Travolta Venezolano y  Puerto Cabello tubo su representante….peinarse a lo Travolta era estar a la moda….”Fiebruo” nació de allí.
            La moda de los porteños setenteros era peinarse pa’tras, los zapatos machote eran comprado en Zapatería “Tamanaco”, lentes Ray- Ban foto cromáticos modelo perita, pantalones pegados a las piernas de cuadritos con  botas anchas y camisas mangas largas de cuello solapado y con pintas rojas….la colonia “Brut” y el “Bellcream” no podía faltar…..¡Vaya Brother, Paz y amor…La Cátedra!, con los dedos en forma de “V”.

            Ondas del Mar, presentaba ” lo de ayer, hoy y siempre”…los radios escuchas porteños esperaban a la 1:00 de la tarde a escuchar por Radio Rumbos las aventuras de “Martín Valiente y frijolito” con Arquímedes Rivero…en la pantalla chica presentaban a el show de Renny y las novelas: “Sangre Azul”, “la hija de Juana Crespo”, “Estefanía” y “la señora de Cárdenas”.. pasaban también: Hawai 5.0, el hombre de la Atlántida, kojak, kung-fu, Centella, San: el rey del judo, viva la juventud, el Batazo de la Suerte con el “musiu” Lacavaleri y Trampolín a la Fama con Henry Altube….. Kaliman saltaba de la historieta, la chicha “Polly”, los refrescos “Fanta y Cola D” eran vendidos en la vieja casona del mercado viejo ubicado anteriormente en el Marina Center. Los Navegantes de Magallanes ganaron las series de Caribe en 1970 y 1979, la ultima de la mano de Willie “el brujo” Hortòn, Dave Parker, Cito Gastón, Bob Darwin y Mitchell Page….Creo que los porteños Remigio Hermoso y Concepción Escalona jugaban para La Guaira y el Magallanes respectivamente. El importado Mark Whems se ahogó en la Bahía de Patanemo en el 76….jugaba para los navegantes en el momento de su deceso…el O.S.P, era el equipo campeón.

            Otra noticia que estremeció a Puerto Cabello en los 70’s, fue la violación y desmembramiento de un niño de 7 años, en el barrio “Polvorín”…un perro, sacó una mano y un pie del  monte y se realizó el macabro hallazgo.

            El I.N.P a principio de los 70’ compró el barrio “ La Isla”…los muelleros todavía se recuerdan de sus “ 4 esquinas”, sus reposeeros y su relojero….En una feria de la Virgen del Valle realizada en el barrio la Isla en Septiembre ‘70, explotó una lancha llena de fuegos artificiales con un desenlace trágico…seguramente en los albums familiares, se encontraran fotos de esa época. así pues; este fue un boomerang de lo acontecido en nuestra ciudad natal….hay que reconocer nuestro pasado, para conocer nuestro presente….¡ Por ahí nos vemos !.-
           
(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

1 comentario:

  1. Sinopsis: Publicado en el año 2006. Habìa escrito sobre lo acontecido en los 80's y me invitaron a redactar este.

    ResponderEliminar