martes, 9 de agosto de 2011

El delito de ser anciano….!

Como dice un viejo y sabio dicho popular, es la realidad del tiempo, consuelo y verdugo que no perdona a nadie.

Últimamente se ha anunciado en los medios masivos de comunicación, y en los no tan masivos como las conversaciones que tienen muchos adultos mayores con otras personas, de las quejas que se hacen a partir del abandono, descuido y hasta maltrato a los ancianos. No es que defienda la moral de las generaciones antiguas ni mucho menos, pero con un mínimo de ética y lógica, sin ellos no estuviéramos viviendo, gracias a ellos, nos engendraron. Fueron también  niños y jóvenes.

            En fin, antes, no quiero decir del tiempo de mis abuelos, sino mucho antes, en las civilizaciones antiguas, un anciano era símbolo del conocimiento que tenia el pueblo, la experiencia era la cualidad máxima de esos tiempos, y tenían gran influencia en las decisiones de un gobierno, una familia. Su palabra era rara vez discutida y cuestionada. Ahora, un anciano es raramente escuchado, sus razones son casi siempre cuestionadas y lo tachan de tener demencia senil (en ciertos casos no hay duda de que la tenga).

La diferencia entre las civilizaciones antiguas y las actuales es la evolución en las ideas filosóficas y tecnológicas y de sentido común de una generación a otra, en tiempos antiguos el desarrollo era lento, los ancianos compartían su conocimiento empírico y lo aplicaban hasta en problemas de en varias generaciones después de él sin cambio alguno. Ahora la opinión de un anciano es inverosímil, porque el entorno ha cambiado en el paso vertiginoso de las sociedades actuales, que hasta soluciones que hace diez años eran ideales, ahora son obsoletas, por no decir anticuadas.

Otro factor importante es la deshumanización de las comunidades urbanas, no culpo a las ciudades, yo vivo en una de ellas, pero la vida es tan acelerada que es un lujo ser persona. En las comunidades rurales no esta tan acentuado (todavía), ahí se tratan mejor a los ancianos, al menos con un poco más de respeto. El concepto de utilitarismo y productividad esta tan marcado, que generalmente se les tacha de parásitos en la sociedad capitalista, su productividad es baja por el desgaste físico y mental (es algo normal en el vejez, obvio) Además de las enfermedades que empiezan a padecer (al igual se desgasta el sistema inmunológico) son mas notorias.

El tercer factor es la presión por vanidad y la aceptación social (la misma que causa la bulimia, anorexia y vigorexia), que el envejecer es símbolo de decadencia, de fin de la vida y perdida del atractivo sexual, entre otras cosas. Pero lo que nunca envejece es el espíritu y la mente (salvo casos de enfermedades degenerativas, pero no quiere decir que sea desastroso del todo), siempre maduran y es lo mas importante que tenemos.
Esto es un llamado de conciencia para que aceptemos el transcurso del tiempo, todos vamos a envejecer y por ende que cuidemos a los ancianos (no ocupo otros términos porque anciano no es un insulto), para que enseñemos a las futuras generaciones con nuestro ejemplo y nuestra conciencia.
¿O todavía sueña con la fuente de la juventud, como la película Coocun?
La ley de la vida es nacer, crecer, reproducirnos y morir. Y todos, absolutamente vamos para allá, lógicamente algunos casos no llegan a la dicha de ser anciano.   
……¡Como te ves, me vi, como me vez, te verás!….. Date pues……  ¡ por ahí nos vemos…!
           
(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm
                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario