martes, 9 de agosto de 2011

En Diciembre

En Venezuela, en época decembrina, se tiene por costumbre desde hace muchos años, estrenar cualquier prenda de vestir el 24 de diciembre y lo mismo el 31. Se pinta la casa y se arregla todo. Ya la mayoría de las personas saben el origen de las hallacas, el pesebre y otros, pero ¿porque estrenamos ropa nueva?.....bueno, eso ya es para los niños, pero nuestros padres nos compraban ropa nueva cuando éramos unos infantes.

            El muy afrancesado ilustre americano, General Antonio Guzmán Blanco en unos de sus gobiernos (creo que fue el primero llamado el quinquenio) en unos de sus viajes al país galo “France” Paris, observó que las familias tenían por costumbre para recibir el año nuevo “vestirse” con ropa limpia y presentable; barrer el frente de sus hogares para que el año nuevo lo recibieran lo mas pulcro posible y en las calles. 

            Los habitantes de Francia, también cenaban uvas cultivadas en su vid y el gobierno a las personas de escasos recursos les otorgaban dicho fruto mas un pedazo de pan, dependiendo de la cantidad de familiares. Guzmán, vio todo eso y quedo “hipnotizado” con esta costumbre e inmediatamente al llegar al territorio nacional, en Gaceta Oficial, ordenó que todos los ciudadanos de Santiago de león de Caracas y los del interior del país, todos los 31 de cada años, recibiera el año nuevo con ropa limpia (los que podían se colocaban ropa nueva) y los porches, aceras y frente de cada unas de las casa estuvieran limpias (los que podían las pintaban).

            Los venezolanos adoptamos esas costumbre de estrenar ropa la noche buena, para dar la bienvenida al año nuevo y pintar las casas, gracias a Guzmán Blanco.
            Desde el barrio el Empedrao, en la tierra del sol amada, saltó también a las navidades un cantante de la Billo’s Caracas Boys (antes de los muchachos de Luís Maria Frometa, sonaba mucho la orquesta de Luís Alfonso Larraìn, imagino que mucho la desconocerán, pero fue la primera orquesta bailable de Venezuela, mucho antes de Billo’s Happy Boys) llamado José “Cheo” García. El hablar de Cheo es hablar de navidad en Venezuela, de guaracha, de son montuno, de un sonido que nunca desaparecerá de las fiestas decembrinas. También debemos añadirle a todas las navidades la Sonora matancera con sus peculiar estilo en Navidad, Néstor Zavarce con su “ Faltan cinco pa’ las doce” (a Néstor en el año 1964, le hicieron un atentado porque una persona no aguantó que a cada rato le colocaran en las radio una canción llamada“ el pájaro chogui”. El hombre alegó que la melodía lo tenía obstinado).
            Tony Camargo, Tania, José Feliciano, Julio Jaramillo, la diminuta Nancy Ramos, las gaitas de Joselo (que nunca podrán ser superadas), el monumental Ricardo Aguirre y todos los gaiteros, hacen que en nuestra patria sean las mejores navidades del planeta, aderezado a eso: el béisbol profesional, hace que todo se torne de multicolores con la pasión que desborda (no soy magallanero, pero ojala reacciones antes que sea tarde).

            En el mismo poemario de “Píntame angelitos negros”, el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco escribió y luego grabo con sus propia voz, el poema: “las doce uvas del tiempo” que ya poco la colocan, pero era una fija al faltar pocos minutos para despedir un año.

            El intercambio de regalo y los juguetes al pie del árbol para los niños, todavía pasa de generación en generación…….. la cena y los mejores deseos, el brindis ( allí está el problema: “el brindis”, muchos lo agarran por ponerse mala copa, quietándole el brillo al nacimiento del niño Jesús) 

            Entonces, diga usted ¿Donde son la mejores navidades?.....¡ah!.. también hacemos deportes: Jugamos chapitas, pelotita de goma, la caimanera de softball, de básquet ball, dominó y mucho más. ……….. Date pues……¡ por ahí nos vemos…!

            
(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario