jueves, 11 de agosto de 2011

Análisis a un Psicópata……!


Haciendo periodismo investigativo y tratando de buscar el porqué de tanta violencia física y verbal llegando hasta el asesinato; indagué sobre un psicópata. Estos engendros semanalmente están con el demonio interno presto para todo. Algunos por adicción y sed de muerte, por ADN otros por traumas y venganza, otros por trastornos. Nadie escapa. Un psicólogo asesinó a toda su familia vilmente con elementos fútiles e innobles la semana pasada. Veremos un análisis. Algunos pueden ser reinsertados la sociedad con tratamientos a tiempo; pero como una película de intriga, no sabemos quién es el psicópata hasta que actúa. Seguimos en la tónica de varios artículos pasados.
http://anuncios.blogsfarm.com/servidor/www/delivery/lg.php?bannerid=539&campaignid=199&zoneid=565&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fdepsicologia.com%2Fpsicopatas%2F&cb=40f0b494db
http://anuncios.blogsfarm.com/servidor/www/delivery/avw.php?zoneid=565&cb=INSERT_RANDOM_NUMBER_HERE&n=aabe5c35 Los Psicópatas. Son los seres humanos más peligrosos que existen. La psicopatía catalogada como un trastorno de la personalidad, tiene componentes genéticos. Falta de empatía y falta de conciencia es lo que los define a nivel emocional. Ven y tratan a las personas como objetos. 

El Dr Robert Hare de la University of British Colombia experto en Psicopatía nos da claves que definen a un psicópata. “Hablamos de psicópatas que no siempre  hacen daño físico pero si emocional. Pueden llegar a infringir mucho sufrimiento a la gente que quizás no es consciente que su jefe, su mujer o su marido es un psicópata. Muchos psicópatas están integrados en la sociedad y no “es fácil detectarlos”. Maltratadores de mujeres, de niños muchos de ellos son psicópatas. Los Psicópatas no tienen conciencia” comentó el doctor.

 Un psicópata puede entender lo que tú sientes a nivel intelectual pero no a nivel emocional. Es como tratar de explicarle los colores que no percibe a un Daltónico. 

Un asesino le iban a condenar por el asesinato de 3 personas y los policías intentaban que confesara todos sus asesinatos. Los policías apelaban a que limpiara su conciencia apelaban a sus sentido de lo bueno y lo malo, y el asesino estaba divertido al ser un psicópata  y no confesaba. Cuando los policías apelaron a su sentido de “la grandiosidad” que había otros asesinos había matado más y el solo había matado a 3, etc. El asesino acabó confesando.

Los psicópatas no son solo el prototipo de asesino que vemos en las películas. Hay psicópatas que usaran sus conductas de falta de empatía, su habilidad para manipular. En distintas esferas, el trabajo, la familia, amigos donde crean pueden obtener un beneficio. El  Egocentrismo y egoísmo son dos rasgos característicos. Hay grados en la psicopatía… de ahí que hay psicópatas que puede llegar a tener un grado elevado de agresividad y llegar a matar.
La psicopatía tiene componente genético aparece pronto en la vida, alrededor 3 años, el entorno no tiene tanta influencia. Un psicópata puede venir de cualquier familia debe haber una interacción entre genes y entorno.

Robert Hare comenta la dificultad de definir lo que significa “ser un psicópata”. El hace un símil,” es como preguntar cuanta gente padece hipertensión arterial”, claro dependerá de donde sitúes el umbral. 

Un estudiante le preguntó a Robert Hare, ¿todos tenemos algo de psicópatas? Hare le responde, no, la psicopatía es una dimensión aunque si es cierto que hay “grados de psicopatía”, la mayoría de la gente puntuaría 0 o 1 en esta escala.

El cerebro del psicópata funciona de forma diferente. Robert Hare lleva 9  años investigando el cerebro de los psicópatas en sus investigaciones ha encontrado que cuando un psicópata analiza algo con carga emocional ya sean fotos o palabras.
Las partes del cerebro que se activan son distintas a las áreas que se activan en el resto de las personas. En sus experimentos a los psicópatas les enseñaron escenas desagradables como escenas de crímenes y su cerebro no mostraba ningún cambio,  igual que si estuviera viendo una imagen de un perrito. La serotonina parece también escasear en los cerebros de los psicópatas. 

Según Robert Hare los programas de rehabilitación convencionales no tienen efectos positivos en los psicópatas. No se puede apelar a su sentido de la conciencia ni a la empatía ya que ellos no la tienen. Hace falta diseñar programas adecuados que logren reducir su propensión a la violencia pero ajustándose a que no se puede apelar a la conciencia de alguien que no la tiene.

Robert Hare, concluye que hay personas más difíciles de socializar que otros. Los Psicópatas lo son, y la mayor dificultad es reconocer a los psicópatas. Serpientes con traje las define Robert Hare, son personas que no reconocemos, pero las víctimas si las reconocen….….. Date pues…… ¡por ahí nos vemos…!


(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm
.

1 comentario:

  1. Sinopsis: Publicado en el año 2003. Apoyandome en internet consegui desarrollar este tema.

    ResponderEliminar