miércoles, 10 de agosto de 2011

Invasiones con lluvias…!

Es un tema algo sensible. No me voy erigir de juez; no es mi intención y los que me siguen semana a semana lo saben. Hago esta salvedad para no entrar en diatribas estériles. En días pasados, las lluvias hicieron estragos en la costa carabobeña, observé  a muchas personas en Puerto Cabello y Morón en algunas “invasiones” saliendo de sus casas hechas de maderas porque el barro y el agua estaban haciendo “estragos”. Cruzaban los dedos para rezar. Niños, ancianos, mujeres y hombres estaban damnificados por tal situación. No es un secreto para nadie que una casa es una necesidad primordial para un núcleo familiar.

Hice las siguientes reflexiones: ¿No me diga que usted no sabia  que una invasión “no” tiene los estudios topográficos ni de tierra para ser habitada? ¿No me diga usted que no sabe el riesgo que está exponiendo a su familia en estos terrenos, que a veces están a la orilla de un río? ¿No me diga usted que no sabe que muchas veces estos terrenos no están aptos para ser habitados? ¿No me diga usted que no sabe que está alienado por una persona que solamente busca el caos? ¿No me diga usted que no sabe que las más mínimas condiciones de salubridad no existen en una invasión?¿ No me diga usted que nos sabe que está cometiendo un delito al quemar y tumbar árboles para hacer un rancho?¿No me diga usted que no sabe que no son las condiciones para vivir?¿ No me diga que usted invade porque necesita una casa y esta es la forma?¿No me diga usted que no conoce gente que incita a las invasiones y después venden eso que no es suyo y lo deja con su familia en ese lodazal?¿No me diga usted que no sabe que cuando llueva va a tener problemas?¿ No me diga usted que si hace un rancho en un cerro, al llover se puede derrumbar con todos adentro?¿ No me diga usted que “no sabe” que están jugando con sus necesidad?¿No me diga usted que no sabe?.

Mientras no llueva, no hay problemas. Recalco, solamente tenemos que sincerarnos. “La educación sexual” es también un problema grave. No es posible (bueno, si es posible) que una chica de poca edad, tenga siete niños, a sabiendas que no puede mantenerlo y ¿donde va a terminar?...... ¡en una invasión!

Niños que serán caldos de cultivos para la prostitución y delincuentes en potencias solo porque sus padres no tuvieron una educación sexual sumada a la deficiencia económica. Sus padres son los culpables. Si digo alguna mentira, Discúlpenme.

         Vi, como los niños estaban en la orilla de la carretera en una invasión carabobeña porque el agua se les” metió” a las casas y es verdaderamente  lastimoso. ¡Hey!, es con usted que está en una invasión: “mi pana, eso no es futuro para tu familia: serás el culpable sino sales de esos sitios”, mas didáctico no puedo ser.

         No me digas que no tienes trabajo porque el gobierno esto y esto otro. El culpable es usted por no tener visión de futuro y piensas que todo te lo va a dar el gobierno. A veces por flojera no se sigue estudiando y este es el resultado. Ahora, ¿si no tuviste la oportunidad de estudiar o de aprender un oficio, vas a poner a tus chamos a pasar necesidades y de tener el mismo destino que tú? ¿Si comiste sardina “burría” eso también quiere que le pasen tus hijos?.

         Otra reflexión: el gobierno de turno debería ya aplicar la construcción de casas, bloques u apartamentos para que mermen las invasiones. Muchas veces la desesperación embarga a estos mortales para hacer estas acciones. Construcciones dignas para cada uno. El que espera, desespera.

         Una casa es primordial en un matrimonio, es como un castillo blindado. Pero sabemos que conseguirla es bastante “cuesta arriba” por su valor monetario y todo ser humano quiere una casa. Hacer una acción de invasión puede marcar su futuro: Un río al crecer se lo puede llevar, un deslave lo puede tapiar,  la delincuencia mal viviente lo puede marcar de por vida.

         Esto puede evitarlo ya, en este presente, al no hacer invasiones. Piense en grande, no piense en miseria y algún día de seguro cuando las condiciones estén dadas, claro con esfuerzo y trabajo tendrá un hogar digno y no se valla de las primeras a participar en invasiones. Los niños son los más perjudicados. No piense que todo le va a caer del cielo, todo tiene un sacrificio.

         Familias que por “necesidad” lo hacen porque nadie sabe los problemas de los demás. Ojala, Dios los ayude, porque su problema es también de todos.   

         Repito, no busco diatriba con nadie, ni herir susceptibilidades. Mis artículos lo redacto con lo que está a la vista. Solo escribo lo que observo y se que muchas personas tendrán su historia para hacer estas acciones. !….. Date pues……  ¡ por ahí nos vemos…!

                       
(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario