martes, 9 de agosto de 2011

El Racismo...!


En los ulimos años tras los criminales atentados perpetrados por Al-Qaída en Madrid el 11-m yn EE.UU el 11 se Septiembre, de repente se está avalando mucho de racismo y xenofobia. La TV, radio y diarios viene a Barrios de toda América latina les preguntan a los vecinos si sienten racismo.

Y parece como si se estuvieran hablando del último descubrimiento de la NASA. Los fundamentos del racismo moderno desde sus génesis son todavía referentes cercanos podemos hablar de la influencia intelectual del que se nutren la lógica del New Racisms.

El racismo no ha surgido desgraciadamente de los atentados del 11-M ni del 11-S (ojalá) sino que el racismo tiene su fundamento en la trata de esclavos. Este racismo no es solo una pintada contra los moros o negros y ni siquiera una paliza de ultra sur a un afrocolombiano o senegales que vende CD’s.

Las formas populares y por ende profundas de racismo se manifiestan en el Racismo y nuevas tecnologías: Es aquel que practican los medios de comunicación, video juegos etc... se utilizan términos cosificantes como avalancha, flujo, riada, ilegal para calificar a seres animados y humanos como son los no-blancos o inmigrantes. En este caso casi siempre el racismo va unido al sexismo ya que se presentan a las mujeres negras como exóticas, se les atribuya una potencia sexual y física animalizante. Al ser mediático este racismo toma nuevas formas sustituyendo el término mujeres negras por brasileñas, cubanas o dominicanas. En es el caso las imágenes juegan a un factor esencial ya que siempre vana acompañadas de una mujer exuberante que es casi siempre de sangre africana.

Esto pasó recientemente como las 3 mujeres negras que denunciaron una violación por parte de futbolistas ingleses de elite. Rápidamente la prensa insistió que eran prostitutas de elite y los telediarios mostraron imágenes de archivos donde las mujeres aparecían en el restaurante del hotel hablando amigablemente con la mega estrellas del fútbol.


Otro racismo y que es mucho más profundo y que es donde las autoridades encuentran más dificultades, es el Racismo y el sistema educativo. Este practica esta muy relacionada con la supremacía blanca. Sus manifestaciones proceden de la interpretación que se dan en el ámbito escolar de aspectos trascendentales como la esclavitud, el colonialismo, reparaciones, compensaciones, limpiezas étnicas. Este ámbito sigue a pesar de todo enseñando que ríos y montañas y pueblos enteros de África, Oceanía y América fueron "descubiertos". En este ámbito el termino civilización es ambiguo porque es excluyente ya que tiende a justificar de forma sutil pero muy determinante crímenes históricos cometidos por el hombre blancos.

Un fenómeno de racismo reciente es el Racismo en el deporte (Jackie Robinsón quebró en las grandes ligas tal imposición y abrió la brecha con los Dodgers de Brooklyn) .

Este fue el caso de Makelele quien siendo jugador del Real Madrid en un régimen capitalista pidió aumento de sueldo y los medios de comunicación le exigían que debería estar agradecido al equipo blanco, la razón es que el subconsciente del racista el esclavo ha de agradecer al amo todo hasta el pensamiento de ser libre.

El  Dr. Martín Luther king enfrentó en Atlanta, El tiempo moderno y donde ya existen leyes que condenen el racismo pero no lo impiden se usa la criminalizacion de los colectivos criminalización ……… Los Asesinaron

No se puede hablar de Racismo sin contar con las victimas seria como hacer un debate sobre el aborto sin mujeres. Ello incluye aceptar la existencia de los genocidios: reconocidos o no. A las minorías étnicas y afro desciendes. Hay genocidios como el judío que es admitido.

En este caso no es racismo sino una mezcla de xenofobia frente a la supremacía blanca. Lo que demuestra que el racismo es una cuestión de poder y nunca biológico inmoral como se nos quiere hacer ver. ….. ¡ Por ahí, nos vemos!.......

(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario