jueves, 11 de agosto de 2011

Que hay después de la Muerte…!

Tenia aproximadamente, tres (3) semanas sin escribir, por cuestiones de trabajo, pero para regresar, solamente hay que irse. A veces el sueño es dominante para escribir, pero logré el artículo de hoy.   

La muerte, es enigmática, encierra tantas preguntas y da lugar a tantas dudas y tanto miedo que muchas persona creen que es lo peor que les puede pasar, pero aun así no dejan de sentir curiosidad por ella.

El escritor argentino Jorge Luís Borges dice: “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. Por otro lado el poeta español Antonio Machado dijo en alguna ocasión: “La muerte es algo que no debemos de temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”. Por su parte, el gran actor y director estadounidense Woody Allen habló así sobre la muerte: “No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí mientras suceda”. Mientras en una ocasión, las palabras a las que refirió sobre la muerte, el gran activista hindú Mahatma Gandhi fueron: “La muerte no es más que un sueño y un olvido”.

De donde vinieron esas frases hay muchas más, de la mente de grandes personas que nos hacen recordar día y noche lo corta que es la vida y que la muerte está latente a cualquier edad.

La muerte lleva a las personas a hacerse preguntas existenciales tan grandes como, ¿Qué hay después de la muerte?, pregunta tan exquisita repasada por varias religiones. Unas dicen que hay un cielo, un infierno y un purgatorio; otras cuantas hablan de la resurrección; unas más de la reencarnación; no faltan las que hablan de la reencarnación pero no en persona, sino en un animal o algo así; sin embargo hay unas más que mencionan que después de la muerte no hay nada. ¿Cuál de ellas es verdad?

La muerte es algo que muchas personas no quieren enfrentar jamás, un peligro las hace tomar precauciones posteriores, hay personas que realmente luchan a muerte contra enfermedades, otras más lloran sólo con la idea de que la muerte llega en cualquier momento y hay personas que viven pero ya están muertas, viven sin ilusiones, con un cansancio sobrenatural, que no vale la pena no vivir ni morir, ya las cosas que pasan en el mundo que más dan.

Hay personas que dicen morir con dignidad, pero recuerdo un programa de televisión (Dr. House, que transmite un canal comercial venezolano), en el que el protagonista le dice a una paciente: “No existe tal cosa de morir con dignidad, se vive con ella”. Creo que tiene razón, morir es triste, es pesado, muchas personas lo hacen en un estado lastimero, o de repente, que dignidad puede haber en ello.

¿Han pensado en morir alguna vez? Yo si, no en suicidarme, ni en tener como dice Nacho Vegas (cantautor español) en una de sus canciones “Todo el mundo fantasea con una muerte dramática”, al menos yo no lo hago. Yo quisiera morir tranquilo dormido, o de una forma instantánea sin sentir dolor, pero creo que sólo los suicidas escogen su forma de morir y yo no deseo suicidarme.

Creo que lo más doloroso de la muerte no es vivirla, porque por obvias razones no puedes vivir tu muerte; pero creo que lo peor de la muerte, es ver morir a las personas que te rodean, padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, familiares en fin, tus mejores amigos, a veces hasta nos duele la muerte de tu peor enemigo.

La muerte es esperanzadora para los que sufren, cruel para los jóvenes, merecida para los envenenados de odio, venganza, para los asesinos y malditos; y aunque para ellos puede ser merecida, pero no debemos desearla, no está en nuestras manos decidir sobre un hecho tan fuera de nuestra voluntad y alcance, como terminar con la vida de alguien más, estoy seguro que ninguno de nosotros desearía que alguien se tomara la libertad de decidir si debemos morir o no.

Yo creo que para muchos, creo que en esta categoría entro yo, tememos a la muerte, porque tememos al olvido tememos que se nos acabe la vida y nadie nos recuerde, que nuestras alegrías y tristezas hayan pasado en vano; que todos los años de sufrimiento y gozo que este mundo nos dio, no hayan valido la pena, que no hayan dejado huella, que algún día, no habrá un ser humano en el mundo, que recuerde todo el bien o mal que hicimos en el mundo. No por nada alguien, no recuerdo por el momento quien fue, dijo: “Nosotros morimos, hasta el momento en que nadie vivo nos recuerda”.

¿Que tendrá la muerte, que es tan enigmática, que llama tanto la atención, que hay personas que no pueden ni mencionar su nombre porque les duele en el fondo del corazón? Yo no sé, espero “no” averiguarlo pronto…   ¡ Date pues!.......¡ Por ahí nos vemos!.....

(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

1 comentario:

  1. Sinopsis: Publicado en el año 2008. Una persona se comunicò de 101 años, periodista, le gustò el articulo.

    ResponderEliminar