jueves, 11 de agosto de 2011

Proyecto de vida…!


Ahora que comienza el año es bueno empezar a hacer un proyecto de vida. Nunca es tarde para iniciar a hacer algo y ese ahora es ya. Lógicamente que todo arranque es difícil pero tenemos que hacerlo.

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida…

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un “conflicto existencial” que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.

¡Comienzo mañana, no mejor el lunes, esta semana, voy a esperar que…! Es lo que siempre decimos.
El miedo a la responsabilidad, 

la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.

Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.

Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy la vida te invita a que lo hagas. Te invita a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital.

Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No será una pérdida de tiempo: será una inversión.

Piensa en lo que es y ha sido tu vida; no te imagines cómo te gustaría que hubiese sido. Acéptala. Es tu historia. Esta una de las causas de la frustración de mucha gente. No se aceptan como son. Y entonces han de fingir lo que no son. Y viven en la mentira, entrando en una dinámica que sólo puede llevar a la frustración.

Tus miedos y tus ilusiones. Qué es lo que te hace sufrir y lo que te hace sentirte feliz. ¿Qué experiencias de tu vida te cuesta más asumir, es decir, te producen desasosiego cada vez que las recuerdas?
 Describe el ambiente en el que vives: tu familia, tu barrio, tu centro de estudios o de trabajo, tu parroquia. ..Intenta descubrir en qué te ayudan y en qué te perjudican. Describe las personas que más influyen en ti, tanto positiva como negativamente.

El momento actual que estás viviendo, ¿con qué decisiones y acontecimientos pasados está relacionado más directamente

Cuando tenemos una vida que no se parece a la vida que hemos soñado, caemos en un estado de resignación. Resignación es una palabra terrible porque nos hunde en un nivel energético muy bajo. Somos seres vivos, en evolución, energéticos y necesitamos ese entusiasmo y lo único que nos lo va a dar es estar conectados con el propósito de nuestras vidas, lo que vinimos a hacer y a servir a través de eso.

Así pues, comencemos y dentro de un tiempo veremos los resultados. Yo todavía estoy trabajando en eso, pero ya comencé…. ¿Y tú, cuando comienzas? …..Date pues……¡ por ahí nos vemos…!       

            (*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

1 comentario:

  1. Sinopsis: Publicado en el año 2008. Todos deberiamos tener un proyecto de vida sin importar la edad.

    ResponderEliminar