domingo, 14 de agosto de 2011

Ser Buen Vecino…!

Una de las cosas más difíciles en la vida es la buena convivencia humana. Y de esa relación con los vecinos, ya sean nuevos o de toda la vida, algunas veces surgen conflictos que si no se resuelven en su momento, se vuelven una bomba de tiempo.

Imagina que estas haciendo arreglos en el patio de tu casa. Y cuál va siendo tu sorpresa que tu vecino de al lado, ése que tanto aborreces por estacionarse frente a tu casa, por hacer interminables fiestas ( con el vallenato a todo volumen ) que desquician su tranquilidad y que además te debe algo desde el año pasado, hace de las suyas otra vez.

Esta fue la gota que derramó el vaso, rápidamente sales de tu casa arremangándose las mangas dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de arreglar tus diferencias con este vecino tan problemático. Sudas, el corazón te late a mil por hora de la rabia y tus ojos parecen desorbitarse.

De pronto suena dentro de ti una alarma, es la prudencia. Y como en el comercial, cuentas hasta diez, tu dedo índice estuvo a punto de tocar el timbre, respiras profundamente y te da la media vuelta. Esto no se puede quedar así.

 Y en efecto, las cosas no pueden seguir así. Hoy en día, no hay nada más complicado que convivir con un mal vecino. Y la mejor manera de ganarse el respeto de aquel patán de la casa de al lado es no meterse con sus posesiones y su privacía. Incurrir en el error de pagar con la misma moneda, lo único que generará es un problema más grande. Hay que ir un poco más atrás para saber los antecedentes de la relación con el vecino conflictivo en cuestión.

Generalmente las relaciones con un vecino surgen cuando se es el "nuevo" de la cuadra. Desde un principio se debe crear un ambiente de respeto y cooperación mutua. Ya que hay problemas comunes que deben resolverse en conjunto. Empieza por poner el ejemplo.

Otro de los puntos que no debes olvidar es que hay un sinnúmero de maneras de resolver un asunto de vecinos. Por ahí dicen que "las buenas bardas hacen buenos vecinos". Las buenas relaciones pueden ir más allá que levantar cada vez más la barda que separa tu propiedad. Si pides respeto, demuéstralo tú primero. Es lógico que haya personas que sean más difíciles de tratar (a veces en grado alto, pero debemos ser canciller), pero la buena disposición es un recurso que psicológicamente puede resultar muy eficaz. Toma la barrera del diálogo como tu principal arma. Las bardas (o delimitaciones) las pones tú.

Es muy importante que las familias de una cuadra se conozcan. No está demás organizarse para convivir.

Hay asuntos que irremediablemente se deben de solucionar entre los diversos miembros de la cuadra. Esto también se aplica a quien vive en un departamento. Es posible que si hay varias casas que necesiten mantenimiento, las reparaciones sean más baratas si se unen esfuerzos. Delegar a diferentes familias o personas una tarea puede favorecer la comunicación, incluso entre los que no parecen tener mucha disposición.

            Hace poco asistí, a una reunión en mi comunidad donde los vecinos invitaron a las autoridades para buscarle soluciones a algunos problema y entre proposiciones, dimes y diretes y propuestas de soluciones donde se habló de colocar seguridad interna entre otros, después de horas de conversaciones, estaba en la tarima un personaje que escuchò toda la reunión y  solo atinó a decir pocas palabras cuando le dieron el turno: “ No encierren su comunidad en una capsula porque ese no es la solución, el problema está dentro de la misma comunidad, aquí adentro tienen ustedes sus problemas, sino lo solucionan ustedes, nadie se lo solucionará y “ese problema es de familia” y de convivencia vecinal” indicó.

            “El problema, es mejorar el vivir en comunidad, de alejar a nuestros hijos de las drogas, el alcohol y el cigarrillo; al atacarlo de seguro lo demás viene solo”. Con solo estas cortas oraciones echó por tierra (a mi entender) toda la diatriba. Esas palabras fueron de Iván Rodríguez, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) En Puerto Cabello.

Asi pues….. es la unica via….¡Digo!...... ¡ Date pues………. Por ahí nos vemos!.....-

(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

1 comentario:

  1. Sinopsis: Publicado en el año 2007. Vivencias de la vida diaria. Contar hasta 10 antes de actuar.

    ResponderEliminar