domingo, 14 de agosto de 2011

Tipos de Miedos o Fobias…!


Hace unos artículos atrás, escribí un estudio médico sobre las parafilias, en el ser humano como desviaciones sexuales. Allí hablamos de la pedofilia, coprofilia, necrofilia, zoofilia entre otros más. Hoy seguiremos en la misma tónica pero con los miedos humanos. ¿Quien en la vida no se ha asustado por algo? Somos humanos, porque hasta los más guapos algún día  ha temido a algo material u espiritual. Me apoyé de un buen material para armar este tema interesante para todos porque también aprendí de allí.

El concepto de miedo es definido de la siguiente forma en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (s/v): " (Del latín metus) Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene que le suceda una cosa contraria a lo que desea. 

Habría cuatro componentes básicos de los que consta el miedo: la experiencia subjetiva de temor, los cambios fisiológicos, las expresiones directamente observables de miedo y los intentos de evitar ciertas situaciones o escapar de ellas. 

Hay muchos tipos de miedo, por ejemplo, el miedo neurótico. También los miedos agudos, provocados por estímulos o situaciones tangibles y que se disipan con facilidad cuando se retira o evita el estímulo que los ha suscitado; frente a los miedos crónicos, que son más complejos y pueden estar o no ligados a un origen tangible que los provoque.
        Se plantean posibles soluciones para corregir los miedos, entre ellas los métodos psicológicos, que se pueden dividir en los que intentan reducir el miedo directamente y los que tratan de modificar sus supuestas causas subyacentes.

Debemos destacar que la mayor parte de los seres humanos parecen disfrutar de la sensación de terror en condiciones no extremas, y uno de los ejemplos más cercanos son las películas de miedo, las cuales son objeto de nuestro estudio. 

A continuación le traeré varios tipos de miedos o fobias:
Ablutofobia: Miedo a lavarse o bañarse. Aeronausifobia: Miedo a vomitar. Apotemnofobia: Miedo a personas con amputaciones. Chorofobia: Miedo a bailar. Cibofobia: Miedo al alimento. Didaskaleinofobia: Miedo a ir a la escuela. Dipsofobia: Miedo a beber. Epistemofobia: Miedo al conocimiento. Erotofobia: Miedo al sexo o las preguntas sexuales. Geliofobia: Miedo a la risa. Ergofobia: Miedo al trabajo. Glossofobia: Miedo al los discursos en público o a intentar hablar. Hadefobia: Miedo al infierno. Hoplofobia: Miedo a las armas de fuego.

Hippopotomonstrosesquippedaliofobia: Miedo a palabras largas. Hypengyofobia: Miedo a la responsabilidad. Herpetofobia: Miedo a los reptiles. Ideofobia: Miedo a ideas. Ophthalmofobia: Miedo a ser mirado fijamente. Paraskevedekatriafobia: Miedo a los viernes 13. Thanatofobia: Miedo a la muerte o morir. Sophofobia: Miedo a aprender. Socerafobia: Miedo a los suegros. Dikefobia: Miedo a la justicia. Gephyrofobia: Miedo a los puentes. Entomofobia: Miedo a los insectos. Gynefobia: Miedo a las mujeres. Iatrofobia: Miedo a ir al doctor o a los doctores. Isolofobia: Miedo a la soledad, estando solo. Genofobia: Miedo al sexo. Macrofobia: Miedo a las esperas largas. Nostofobia: Miedo a volver a casa. Trypanofobia: Miedo a las inyecciones. Rhytifobia: Miedo a tener arrugas. Scotofobia: Miedo a la oscuridad. Dromofobia: Miedo a las calles y los paseos. Amathofobia: Miedo al polvo. Gerontofobia: Miedo a la gente vieja. Gnosiofobia: Miedo al conocimiento. Ichthyofobia: Miedo a pescados. Kakorrhaphiofobia: Miedo a la derrota. Pharmacofobia: Miedo a tomar una medicina. Musofobia: Miedo a los ratones. Medomalacufobia: Miedo a perder una erección. Keraunofobia: Miedo a los truenos y relámpagos. Psellismofobia: Miedo al tartamudeo. Phalacrofobia: Miedo a convertirse calvo. Prosofobia: Miedo al progreso. Wiccafobia: Miedo a las brujas. Panofobia: Miedo a todo.

Existen muchos pero no tengo espacio para muchos otros más. La lista es extensa. ”. ……Date pues…… ¡por ahí nos vemos…!

(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm







1 comentario:

  1. Sinopsis: Publicado en el año 2010. Miedos que experimentamos los humanos.

    ResponderEliminar