martes, 9 de agosto de 2011

Catalepsia

La Catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de consciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser producida por el mal del Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaína, esquizofrenia, entre otros.
Alternativamente, el individuo podría presentar signos vitales, pero es incapaz de controlar sus extremidades.
Los síntomas pueden ser: rigidez corporal, el sujeto no responde a estímulos, la respiración y el pulso se vuelven muy lentos, la piel se pone pálida. En gran número de casos, este estado lleva a creer que la persona que padece un ataque de catalepsia ha fallecido. Este fenómeno llevó a muchas personas a ser enterradas en vida.
Actualmente, la catalepsia es utilizada como una de las pautas de comportamiento que han de predominar para el diagnóstico de la esquizofrenia catatónica, según la OMS (CIE 10 - F20.2).
Los hipnóticos también llaman catalepsia para referirse a un estado en que inducen a la persona a la que hipnotizan a mantener los brazos, piernas o la espalda rígida. "Arm Catalepsy" (Brazo catalépsico) es utilizado generalmente como una prueba pre-hipnótica con el fin de lograr posteriormente un estado hipnótico más profundo.
Catalepsia, viene de catapulta, y narcolepsia, una conjunción de ambas palabras, que en griego significan, no tan muerto.
Es una enfermedad muy grave, no por el hecho de llevar a la muerte, sino por la razón de que la persona aparenta estar muerta sin que lo esté, y ésta puede ser sepultada estando aún con vida.
A continuación “un cuento imaginario” de una persona con catalepsia:
Mi cuerpo esta frío, tengo un eclipse mental... me han cruzado los brazos.. Me han metido en un ataúd.......... Mi viejita me mira por el vidrio.. y se pone a llorar, otros  se persignan y dan un rezo y se van……¡ que bueno era, quedo igualito, parece que está durmiendo!.... es el comentario de la gente.
 Cuatro hombres parados al lado del negro ataúd... un manto sagrado, en la pared cristo aniqueladoooo.. Yo no estoy... muerto.... me sube la presión cerebral los labios no responden……¡ Ohhhhhh Dios mío, me van a enterrar vivooooo.......!
         Quien fue el gran carajo....que firmó mi acta de defunción, sin antes hacerme un examen cerebral.. No me hicieron la autopsia por pedido familiar.. Me salvo de esa.. pero aun así me van a enterrar vivo.
         Hago mil esfuerzos.. y puedo algo parpadear ¡ohh! que horror me levantan... me sacan de aquel lugar me llevan en carroza al cementerio general.. Oigo una misa, es la mía.. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me van a enterrar vivooooooooooo !!!!!!!!!..
En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo.. El hermano que en vida fue.......
         Yo no había vivido, sin pensar en la muerte... que hacia de todo como si fuera inmortal...están tapando la puerta empiezo a reaccionar las piernas ábranme la puerta.. empieza la locura a generar...... rasgo, araño, grito. empieza la sangre a emanar, papa, mama sáquenme de aquí.. les juro que no vuelvo a portarme mal...
Escucho afuera los pasos de la gente…. que ya se va ... me falta el aire.. el eclipse me empieza a asfixiar..... Pasa por mi mente toda mi vida.....adiós a la vida ……………..adiós.
La catalepsia a cobrado bastantes vidas en todo el mundo; lo traje a  acotación porque estaba leyendo algo sobre este tipo de muertes que es diferentes a la de nuestros tiempos que en casi la mayoría son por impactos de balas o arrollamientos y no se cuenta dentro de las estadísticas.
¿Pero como se sabe que algunas personas se marcharon de este mundo por catalepsia?.... han exhumado cuerpos y la persona tiene rasgado las manos, piernas y encontrados en otras posiciones…… desesperación total, un alud de tierra sobre su humanidad……….. Date pues……¡ por ahí nos vemos…!

(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm


1 comentario:

  1. Que impactante, que miedo solo de pensarlo... que bueno que ya hacen autopsias

    ResponderEliminar