domingo, 14 de agosto de 2011

Volver a ser gente...!

El libro del escritor argentino, Ernesto Sabato, en su libro La Resistencia, hace alusión de todo lo que se ha perdido, erosionado por el transcurrir del tiempo en el infinito y si escribo alguna mentira, usted dirá:

Fuimos criado con principios morales comunes, Cuando niño, los ladrones tenían la apariencia de ladrones, y nuestra única preocupación en relación a la seguridad era que los acomodadores de los cines nos expulsaran debido a los golpes que dábamos en el suelo con los pies cuando uno ponían una determinada música al inicio de los filmes, en las matinés del domingo.

Madres, padres, profesores, abuelos, tíos, vecinos, todos eran autoridades  dignas de respeto y consideración. Cuanto más próximos o más viejos, más afecto; era Inimaginable responder maleducadamente a policías, maestros, a los más ancianos, o a las autoridades…. ¡Había Respeto!.

Confiábamos en los adultos porque todos eran padres y madres de todos los muchachos y muchachas de la cuadra, del barrio, de la ciudad y solo sentíamos miedo apenas de lo oscuro, de los sapos, de filmes de terror……… Hoy siento una tristeza infinita por todo  lo que perdimos,  Por todo lo que mis hijos un día temerán……por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, viejos y adultos.

Matar a los padres o a los abuelos, violar niños, secuestrar, robar, engañar, poner la trampa,.. Todo, no importa cuán grave sea,  termina en la banalidad de noticias policiales olvidadas después del primer intervalo comercial.

Agentes de tránsito multando a infractores, no son más que explotadores, funcionarios de la industria de las multas……policías que persiguen malhechores están aplicando “abuso de autoridad”…. No tomar ventaja es ser un pendejo.

Derechos humanos para criminales, pero deberes ilimitados
para ciudadanos honestos. Pagar puntualmente las deudas es cosa de idiotas,  pero no lo es la amnistía para los estafadores…… ladrones de traje y corbata, asesinos con cara de ángel, pedófilos de cabellos blancos.


¿Qué pasó con nosotros? Profesores maltratados en las aulas, comerciantes amenazados por traficantes, rejas en nuestras ventanas y puertas.-….. ¡Niños muriendo de hambre!


¿Qué valores son ésos? ……..Autos que se valoran más que abrazos, Celulares en las mochilas de los recién salidos de los pañales. e hijos que los quieren como regalo por haber pasado el año…… TVs, DVDs, videojuegos. ¿Qué vas a  querer a cambio de un abrazo, mi hijo?

Más vale un Armani  que un diploma. Más vale una pantalla gigante que una conversación.  Más vale un maquillaje que un helado. Más valen dos bolivares  que un gusto.

¿Qué hogares son ésos? Jóvenes ausentes, padres ausentes….. droga presente. ¿Qué es aquello? ¿Un árbol, una gallina, una estrella, o una flor? ¿Cuándo  fue que todo desapareció o se hizo ridículo? ¿Cuándo fue que miramos, sin sentir miedo, a los ojos de quién me pide ropa, comida o calzado? ¿Cuándo fue que olvidamos el nombre de mi vecino? ¿Cuando fue que nos cerramos?.

Queremos de vuelta  la dignidad y  la paz…… Queremos de vuelta la ley y el orden……… Queremos sentarnos en el porche o en el patio, y tener la puerta abierta en las noches……. Queremos la honestidad como motivo de orgullo……Queremos la vergüenza, y la solidaridad…….Queremos la rectitud de carácter, la cara limpia y la mirada a los ojos……. Queremos la esperanza, la alegría.

Techo para todos, comida en la mesa, salud a millón. Y viva el retorno de la verdadera vida, simple como una gota de lluvia, limpia como un cielo de abril, leve como la brisa de la mañana! 

Y definitivamente común, como nosotros…….queremos un  mundo simple y común. ¿Podremos volver a ser GENTE?.... ¿A tener el amor, la solidaridad y la fraternidad como bases?

La indignación ante la falta de ética, de moral o de respeto?

Queremos construir un mundo siempre mejor, más justo, más humano, donde las personas respeten a las personas.

         ¿Utopía? ¡No! Es posible si usted y yo hiciéramos nuestra parte y “contamináramos” a  más personas, y esas personas “contaminaran” a más personas.
….. ¡ Por ahí, nos vemos!.......

(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

1 comentario:

  1. Sinopsis: Publicado en el año 2005. Algùn dia volveremos a hacer gente como antes eramos. Habìa mas respeto entre nosotros.

    ResponderEliminar