jueves, 11 de agosto de 2011

¿Personalidad?

No es un secreto para nadie, (claro está, al menos que no viva en este mundo) que vivir en sociedad es algo difícil. Usted, no se ha hecho la pregunta el porqué un ermitaño deja la civilización y se adentra en la espesa montaña? O el porqué muchas personas de tantos trancazos se vuelve relativamente menos servicial?.

            Cuando alguien hace una buena acción, rápidamente esa labor es mal interpretada por sus observadores o detractores gratis  (la prosecion va por dentro), nadie le tiende la mano desinteresadamente, siempre tenemos un sentimiento que nos detiene a la colaboración y lo que sale rápidamente son los comentarios mal sanos, de los que casi estamos acostumbrados…. Eso va en la personalidad.

            En diferentes acontecimientos donde podemos colocar como ejemplo,    a un herido, que puede estar tendido en el suelo casi agonizando, desangrándose y nadie, absolutamente nadie trata de llevárselo a un centro asistencial mas cercano, solo se limitan a estar de espectador esperando que su alma salga por su boca hacia la eternidad….. ¿Por qué  no se actúa?...¿Porque no se hace algo rápidamente para preservarle la vida? nuestra acción, es llevárselo en un carro, es vital…. él, la sociedad, su familia y la consciencia misma, estarán agradecidos y en paz.

            Siempre he dicho que debemos tener criterio propio, para no ser manipulables por nadie. Nos gusta el chisme, lo que le paso aquel, lo que está haciendo aquella…. ¿Y a ti no te puede pasar? O tienes una coraza que te protege?... todo esto se dice en tono burlón.

            Sé que no estoy descubriendo el agua caliente, ni menos inventando algo innovador, es recalcar “ el” tener “criterio propio”, el momento de colaborar entre nosotros mismo en cualquier acontecimiento donde la sociedad es la protagonista, en ayudar al prójimo, así sea algo sencillo y sin mucho brillo para usted, pero grande para al que se le prestó ayuda.

            La personalidad va de la mano a todo este comentario…….. si es mala gente desde niño, así será cuando llegue la etapa adulta, si es de buenos sentimientos y colaborador, tendrás un perfil exacto….. Pero dicha personalidad será juzgada por la sociedad, que le sentará en el banquillo y le señalará en repetidas veces, para bien o para mal.

            ¿Qué es tener criterio propio? Es conciliar las ideas a las cuales adhiero con mi manera de ser y con mis emociones; de manera que –ante cualquier decisión que tenga que tomar- me sienta bien.

Seguir cualquier pensamiento de manera automática –sólo porque queda bien o porque lo dice fulano- sin ningún proceso de pensamiento y de elaboración, no es aconsejable. Quienes no piensan demasiado lo que hacen, ni procesan sus decisiones, luego padecen las consecuencias por irresponsables, pues otros decidieron por ellos. Cada decisión que tomamos, es conveniente masticarla  primero.

¿Dónde está la personalidad de nuestra sociedad?.... le llevo algunos:
Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales: Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos secundarios: Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.
Afabilidad: Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable….¿donde está tú personalidad?.
La sociedad será la gran beneficiadas con nuestro accionar, con nuestra cultura, no seamos una torre de Babel, si observamos algo en nuestro beneficio y de la colectividad, ¿porque no colaboramos?....... Date pues……¡ por ahí nos vemos…!
 “ Me dijeron que”….. es ya media mentira….Thomas Fulker (1810-1910) Escritor Británico
(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

1 comentario: