miércoles, 10 de agosto de 2011

Credibilidad...!

Credibilidad viene de creíble, es decir algo o alguien en lo que se puede creer; si te refieres a una persona, significa que es veraz, que puedes confiar en ella. La credibilidad es muy importante en todo lo que nosotros, como seres humanos realizamos en nuestra vida desde que tenemos uso de razón…. Es muy importante tenerla y no perderla. O cuando alguien te transmite cierta seguridad, sabes en el fondo que sus intenciones son honestas que se pueda confiar en lo que dice y hace, su actitud denota que no es alguien que abuse de la confianza. Es algo que alguien o algo gana por su trayectoria, por como ha vivido o trabajado.

No es posible que a estas alturas del juego venga cualquier mortal que robó, hizo actos de corrupción, hizo de todo en el pasado y ahora venga con su cara muy lavada a tratar de convencernos en este ambiente político…. Es una falta de respeto

El Borracho (no quiero decir con esto que no lo pueda hacer, es recalcar la credibilidad) o persona de la mala vida, que se regeneró (gracias a Dios) y te venga a hablar de la palabra, cuando en su vida pasada ni siquiera tubo la mas mínima formación espiritual y siempre estuvo inmerso en los vicios, venga a darte lecciones de moral…. Y pregunto ¿donde está su credibilidad? ¿a hora si tienes? … esto también va con los políticos.

El embustero, el tramposo, el mala gente, el vivaracho, el jugador empedernido, el manipulador, el mal amigo y más,  están en esta lista que generan desconfianza y todo los días va en aumento vertiginoso… de esa desconfianza viene la decepción.

Credibilidad son los componentes objetivos y subjetivos que definen la capacidad de ser creído de una fuente o mensaje. Tradicionalmente, la credibilidad se compone de dos dimensiones principales: capacidad de generar confianza y grado de conocimiento, donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos. Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos. En forma similar el grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque también incluye características relativas objetivas de la fuente o del mensaje (por ejemplo, antecedentes/referencias de la fuente o calidad de la información). Otras dimensiones secundarias son por ejemplo, el dinamismo o carisma de la fuente.


Estos “señores” nos colocan en una forma de defensiva. La sinceridad muere en ellos, solo le interesa algo que tu tengas o engañarte sin importarle nada……. Le falta la credibilidad.


Siempre alego, que desde esta tribuna nunca levantamos el dedo acusador porque no estamos libres de pecados pero debemos asentarlo aunque sea en una columna de opinión. La credibilidad de un medio de comunicación social también es importante.

Es súper extenso este tema…..en este mundo de todos, donde “el vivo” quiere vivir de los demás, donde la falsificación de cualquier articulo pude ser vendido como si fuese original…… queda el libre albedrío, de pensar diferente…….. Date pues!......       ¡ Por ahí, nos vemos!.......

“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”.
Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense

(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm



No hay comentarios:

Publicar un comentario