miércoles, 10 de agosto de 2011

La Resistencia….!


Unos de esos pocos libros que cada uno de nosotros lee, siempre queda marcado en el subconsciente de cada lector. Ernesto Sábato es un escritor argentino, que escribió tan memorable libro en el año 2004: La Resistencia.

Es una reflexión sobre la vida en sí de las personas. Es un recorrido por el tiempo moderno, tiempo que a los seres humanos les toca vivir. Pone gran hincapié en valorar la vida del hombre y de los otros seres humanos. Sé que muchas veces vemos un libro y nos da una gigantesca flojera leerlo, pero debemos romper ese paradigma. 

Habla de resistir al individualismo, al culto de sí mismo, a la incomunicación, a la resignación y a la manifestación, a la competencia feroz y a la gran falta de comunicación que existe entre las personas. Creo que la falta de una comunicación didáctica es la causa raíz de muchos problemas en la sociedad. 

Sábato, cree que el ser humano puede resistir y puede salir de esta profunda crisis en la que esta inmerso porque siempre este ha podido volver a renacer. (Recuerde usted, “no escribo política” ni hago alusión a nada, es solo una buena lectura y habla del ser humano en todas las sociedades del mundo).
Esta novela está dividida en cinco cartas y un epílogo:

 Primera carta: Lo pequeño y lo grande: Es una reflexión sobre las cosas cotidianas que dejamos de valorar, como una caminata, una reunión familiar. Cree que el hombre debe y necesita expresarse de mil formas.

Segunda carta: Los antiguos valores: Resalta los antiguos valores y de la importancia y el respeto a ceremonias, como la muerte, el casamiento y el bautismo. Considera que la gente antes tenía menos libertad pero mucho más responsabilidad.

Tercera carta: Entre el bien y el mal: Habla sobre los viejos y el maltrato y el poco aprecio que se les tiene; sobre el respeto que existía hacia los padres. Habla del enorme cambio que debe haber en la educación, de la filosofía de Ghandi y termina haciendo un paralelo entre el bien y el mal, sintetizando que el amor como el verdadero acto creador es siempre la victoria del bien sobre el mal.

 Cuarta carta: Los valores de la comunidad: Este capitulo hace referencia al empobrecimiento de la cultura, enajenación del hombre, destrucción del medio ambiente, la neurosis colectiva y la histeria generalizada. Habla de una crisis en la concepción del mundo, en su totalidad.
Critica la competencia, por no tener un sentido comunitario y si individualista

 Quinta carta: La decisión y la muerte: En este capitulo hace referencia al valor de la vida, a dejar pasar el tiempo pero vivirlo plenamente, a sostenernos en los valores espirituales y que hay que ser fieles a nuestro destino. Marca la diferencia entre aceptar, que es respetar al otro y resignarse, que es un sentimiento cobarde.

Siente que la muerte está cerca de él pero la toma con comprensión y se alimenta de los buenos momentos y las buenas personas que pasaron por su vida.
 
Epílogo: La resistencia: Habla del vértigo, entendido como velocidad, el desenfreno, el ritmo acelerado, el pánico. Considera que el hombre viviendo en este ritmo se convierte en un ser autómata, pero para esto siempre hay una esperanza, la cual le servirá para salir de las crisis en la que esta sumergido. 

Ernesto Sábato, con su novela recalca que se perdió esas visitas “en persona” a comprar y degustar unas jugosas frutas, a oler unas buenas flores, a tener contacto con la gente para compartir una buena conversación  y sentir ese calor de sociedad, a visitar un buen paisaje. Todo eso fue cambiado por comprar frutas enlatadas con químicos por Internet, flores plásticas inanimadas, a sentarse en un computador y “chatear” con otros y viajar por el mundo en la autopista de información. 

También dijo una frase muy celebre que aparece en su libro: “Ser original es en cierto modo, estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás”.

Esa es la Resistencia de que él habla. Muchos dicen que es un “viejo” egoísta pero yo no lo creo. ¿Qué cree usted?.... ¡Date pues….. por allí nos vemos!

(*) Licenciado en Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Director emisora Océano 91.1 fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario